Los PCB siguen siendo una amenaza para la salud en todo el mundo

Sewer pipes at shore, stain of oil or fuel on water surface, nature pollution by toxic chemicals, dirty sea concept
Sewer pipes at shore, stain of oil or fuel on water surface, nature pollution by toxic chemicals, dirty sea conceptAdobe Stock

JUEVES, 2 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los países se están quedando cortos en su esfuerzo por deshacerse de los PCB, unos compuestos tóxicos que plantean un riesgo para la salud humana y el ambiente, informan unos investigadores.

"Estamos a apenas seis años de la fecha límite del Convenio de Estocolmo para eliminar de forma responsable las existencias de PCB, pero el nivel de avance es espantosamente bajo", aseguró la coautora del estudio, Lisa Melymuk, profesora asistente de la Universidad de Masaryk, en República Checa.

Los PCB (bifenilos policlorados) se usaban mucho, debido a sus propiedades aislantes e ignífugas, pero muchos países los prohibieron a finales de la década de los 1970, entre ellos Estados Unidos, debido a la amenaza que plantean para la salud ambiental y humana.

Pero los compuestos todavía se encuentran en los transformadores, los condensadores y los materiales de construcción de muchos países.

Un nuevo estudio encontró que apenas un 30 por ciento de los países que aceptaron haber eliminado de forma responsable sus existencias de PCB en 2028, según un tratado conocido como el Convenio de Estocolmo, están en camino para cumplirlo en la fecha límite, y un 42 por ciento no saben ni las cantidades ni las ubicaciones de los PCB en sus países.

En todo el mundo quedan más de 10 millones de toneladas métricas de materiales que contienen PCB, según el artículo, que se publicó en la edición del 1 de junio de la revista Environmental Science & Technology.

Estados Unidos, el mayor productor y usuario de PCB del mundo, no firmó el Convenio de Estocolmo. Ha reducido sus significativas existencias de los compuestos en apenas alrededor de un 3 por ciento desde 2006, apuntó el equipo de la investigación.

Los investigadores también advirtieron que la incapacidad de los acuerdos globales, como el Convenio de Estocolmo, de gestionar los PCB de forma efectiva plantea preocupaciones sobre el manejo de otros compuestos tóxicos que se encuentran en numerosos productos, como las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) altamente persistentes y las parafinas cloradas.

"La mala gestión y las desigualdades globales hacen que la eliminación de estas sustancias químicas persistentes sea poco probable. Este análisis es una alarma internacional para limitar la producción de los compuestos peligrosos, como las PFAS. No podemos simplemente limpiar el desastre que crean", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Toronto la coautora del estudio, Veena Singla, científica sénior del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Más información

Aprenda más sobre los PCB en la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Toronto, news release, June 1, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com