Los piercings en la lengua y los labios podrían dañar a los dientes y las encías

pierced tongue
Adobe Stock

LUNES, 20 de junio de 2022 (HealthDay News) -- ¿Piensa hacerse un piercing en la lengua o los labios? No se sorprenda si la idea no le encanta a su dentista.

Estos piercings pueden dañar a los dientes y las encías, advierte un nuevo estudio.

"Nuestro estudio encontró que muchas personas con piercings orales tenían profundas cavidades y brechas alrededor de los dientes, y unas encías retraídas y sangrantes", señaló el autor del estudio, el Dr. Clemens Walter, profesor de la Universidad de Medicina de Greifswald, en Alemania. "Todas son señales de periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, lo que puede llevar a la pérdida de dientes".

Walter y sus colaboradores analizaron ocho estudios que incluyeron a 408 personas, con un total combinado de 236 piercings en los labios y 236 piercings en la lengua. En total, 1 de cada 5 tenía más de un piercing oral. Los participantes reportaron que habían tenido sus piercings entre un mes y 19 años, y la mayoría de las personas usaban joyas de metal en los piercings.

Los estudios compararon los dientes y las encías al lado de los piercings con áreas en otras partes de la boca.

Los investigadores reportaron que 3 de cada 5 estudios encontraron unas cavidades más grandes alrededor de los dientes que estaban al lado de un piercing de la lengua, y 3 de cada 4 encontraron unas brechas más anchas entre los dientes. Dos de cada tres encontraron encías sangrantes, y cuatro estudios que buscaban encías retraídas las encontraron.

Además, 3 de cada 4 estudios que observaron los piercings de labios revelaron encías retraídas en el área.

La revisión de estudios se presentó el miércoles en una reunión de la Federación Europea de Periodontología (European Federation of Periodontology), en Copenhague. Las investigaciones presentadas en las reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Los hallazgos sugieren que los piercings orales, sobre todo en la lengua, afectan de forma negativa a los dientes y encías adyacentes", comentó Walter en un comunicado de prensa de la reunión. "Entre los que tienen piercings en la lengua, el daño fue particularmente notable alrededor de los dos dientes delanteros inferiores, llamados incisivos mandibulares, que son importantes para morder y masticar la comida".

Las probabilidades de daños en los dientes y encías parecieron aumentaron con el tiempo, añadió.

Su consejo es que "las personas con piercings en la lengua y los labios se los deben quitar para proteger a sus dientes y encías de daño adicional", planteó Walter.

Alrededor de un 5 por ciento de los adultos jóvenes tienen piercings orales, y la lengua es el sitio más común. Las mujeres son unas cuatro veces más propensas que los hombres a tener un piercing oral, según los autores del estudio.

Investigaciones anteriores han arrojado resultados similares. Los investigadores del nuevo estudio instaron a los dentistas a hablar con sus pacientes sobre el riesgo de complicaciones por el uso de piercings orales.

Más información

Aprenda más sobre los piercings orales en la Asociación Dental Americana (American Dental Association).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Federation of Periodontology, news release, June 16, 2022

Consumer News in Spanish