See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cinco pruebas que no se deben indicar a los niños con autismo

autism gender

LUNES, 21 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Un importante grupo médico está ofreciendo unas directrices para la evaluación de los niños con conductas autistas.

El Consejo de Salud Ambiental de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) enfatizó que ciertas medidas para evaluar la exposición a los compuestos químicos no son útiles para orientar el tratamiento. El consejo apuntó que solo el hecho de encontrar un compuesto en el cuerpo no significa que vaya a provocar daños.

El consejo ofreció una lista de cinco cosas que los médicos y los pacientes deben cuestionar al evaluar las pruebas para los niños con trastornos conductuales o del desarrollo, lo que incluye el autismo. Entre éstas se encuentran las siguientes.

Las pruebas de metales y minerales: Las pruebas de rutina de metales y minerales podrían ser nocivas si estos resultados orientan el tratamiento, apuntó el consejo, porque las exposiciones no se han vinculado de forma concluyente con el desarrollo de conductas autistas.

El consejo se refería a ciertos conservantes usados en los frascos de vacunas de dosis múltiples (el timerosal y el etilmercurio), que se han culpado por el aumento en las tasas de autismo sin prueba de un vínculo causal.

"Como los síntomas de autismo ocurren en un momento temprano de la niñez, y posiblemente, entre meses y años después de que cualquier exposición potencial pudiera haber resultado en la neurotoxicidad, las probabilidades de una presencia continua de ese compuesto tóxico son bajas", apuntó el consejo.

Pero los padres pueden estar desesperados por respuestas, y buscar fuentes alternativas que recomiendan los análisis de laboratorio para los minerales y los metales, según el consejo. "Encontrar un resultado anómalo ha conducido a tratamientos desaconsejados y a la muerte de algunos pacientes", explicó el consejo en un comunicado de prensa.

Los análisis del cabello: El consejo también desaconsejó ordenar análisis del cabello de las toxinas ambientales en los niños con trastornos conductuales o del desarrollo, y señaló que no están basados en la ciencia.

Las pruebas de moho: El consejo dijo que las pruebas de la sensibilidad al moho no se deben indicar a los pacientes sin síntomas claros de alergias o asma, sobre todo los que tienen fatiga crónica, rigidez de las articulaciones, problemas mentales ("cognitivos") y trastornos afectivos.

En las personas que tienen síntomas de alergias o asma que no han respondido a los esfuerzos por reducir las exposiciones a los alérgenos, un alergólogo o pulmonólogo puede realizar pruebas de sensibilidad al moho, pero no se deben realizar en el ámbito de la atención primaria, añadió el consejo.

"El moho puede provocar sensibilización y una enfermedad clínica. Las pruebas de pinchazo e in vitro pueden identificar con efectividad a los pacientes que están sensibilizados a los mohos, aunque esto no siempre se traduce en una enfermedad clínica. Los resultados de estas pruebas se deben interpretar en el contexto de la presentación clínica del paciente", aseguró el consejo.

Las pruebas de orina: El consejo también desaconsejó indicar análisis de orina de "desafío de quelación" en los niños en quienes se sospecha una intoxicación con plomo. Existen evidencias de que no son más valiosas que una prueba sanguínea estándar del nivel de plomo, y que podrían ser peligrosos.

Los análisis de sangre: Con la excepción de ciertos metales pesados, como el plomo, las medidas de los compuestos ambientales en la sangre o la orina de una persona no se deben utilizar para tomar decisiones clínicas, señaló el consejo.

"Es casi imposible que las personas no entren en contacto con cientos de compuestos químicos cada día, ya sea que estos químicos estén en nuestra comida, aire, agua, tierra, polvo o los productos que usamos. Y es incluso más difícil que las personas sepan si esos compuestos son nocivos para la salud o no", apuntó el consejo. "Presencia no implica toxicidad".

Se necesitan estudios independientes para determinar si los niveles en la sangre o la orina resultan en enfermedades. Las Unidades Especializadas en Salud Ambiental Pediátrica pueden proveer información adicional sobre las indicaciones, las medidas y la interpretación de los compuestos químicos en la sangre o la orina, sugirió el consejo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los trastornos del espectro autista.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Pediatrics Council on Environmental Health, news release, May 17, 2021

Consumer News in Spanish