La ola de calor continúa, y los expertos aconsejan medidas para mantenerse seguro

sweat dripping on woman's face
Adobe Stock

MARTES, 21 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Mientras la ola de calor de fin de semana que puso en alerta a más de 15 millones de estadounidenses en las Llanuras norteñas y centrales se mueve poco a poco hacia el este, los médicos de emergencias del país ofrecen consejos para mantenerse seguro.

"Una exposición excesiva al sol o al calor puede convertirse en una emergencia más rápido de lo que la mayoría de las personas creen", señaló la Dra. Gillian Schmitz, presidenta del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians, ACEP). Se prevé que el martes la cúpula de calor se haya desplazado a los Grandes Lagos y a los Valles de Ohio y Tennessee, y luego hacia el sureste el miércoles, informó el The New York Times.

Schmitz comentó que los estadounidenses pueden disfrutar del verano y evitar el departamento de emergencias al tomar medidas de precaución contra las enfermedades relacionadas con el calor y al conocer las señales de una emergencia.

Es importante monitorizar cuánto tiempo se pasa al sol, sobre todo para los adultos mayores y los niños, dijo, y beber bastante agua.

Use protector solar para proteger su piel, y gafas de sol para ayudar a mantener sus ojos seguros. Use ropa holgada.

Piense en limitar el ejercicio y la actividad física intensa a las horas de la mañana o la noche cuando no haga calor, aconsejó Schmitz en un comunicado de prensa del ACEP.

Y nunca, nunca deje a un niño o a una mascota solos en un coche caliente, enfatizó. Las temperaturas del interior de un vehículo pueden dispararse hasta niveles peligrosos en cuestión de minutos, incluso si se deja una ventana abierta.

"Muchas emergencias por el calor son prevenibles", aseguró Schmitz. "Beba bastante agua y haga descansos del sol cuando los planes del día incluyan pasar un tiempo significativo al aire libre. Si ocurre una emergencia médica, los médicos de emergencias están listos para cuidarlo".

Saber que hacer es clave, porque las olas de calor son más largas y frecuentes que nunca, señalan los científicos.

En Estados Unidos, el número promedio de olas de calor se ha triplicado, de dos al año en los 1960 a seis en los 2010, informó el Times. En comparación con los 1960, la temporada de olas de calor es 45 días más larga, añadió.

Como tal, las quemaduras solares y las insolaciones son peligros que se deben tomar en cuenta, y tomar medidas de precaución para evitarlos, apuntó Schmitz.

Respecto a las quemaduras solares, una irritación o unas ampollas leves pueden tratarse en casa o según indique un médico. Una quemadura solar se convierte en emergencia cuando ocurre con fiebre o escalofríos, náuseas o vómitos, o confusión, aclaró Schmitz.

Las señales preocupantes de los calambres por calor incluyen a los espasmos musculares en las piernas o el estómago. Los calambres se pueden tratar haciendo que la persona descanse en un lugar fresco y, si está consciente, darle pequeñas cantidades de líquido. No administre tabletas de sal, recomendó Schmitz. Revise si hay señales de enfermedad relacionada con el calor.

Las señales tempranas incluyen una piel fría, húmeda, pálida o sonrojada, dolor de cabeza, mareo y debilidad. Las personas con estos síntomas deben descansar de inmediato en un lugar fresco, beber líquidos sin alcohol ni cafeína, y aplicar un paño fresco y húmedo o agua nebulizada.

Si la persona sigue teniendo unos síntomas y enfermedad relacionados con el calor que empeoran, póngale compresas frías en las muñecas y tobillos, el área de las ingles, el cuello y las axilas.

Llame al 911 o busque atención médica de inmediato cuando los síntomas incluyan piel pálida, un pulso rápido, náuseas o vómitos, confusión, pérdida de la conciencia, o una temperatura corporal alta. Si la persona pierde la conciencia, administre RCP si tiene el entrenamiento para hacerlo.

Tenga en cuenta que la humedad puede empeorar el sufrimiento por las altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional ofrece una guía práctica para determinar cuál es la sensación térmica real.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo mantenerse fresco cuando hace calor.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: American College of Emergency Physicians, news release, June 17, 2022; The New York Times, June 19, 2022

Consumer News in Spanish