See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

'Culpar a la pandemia' es la mejor forma de salvar las relaciones durante el confinamiento

'Culpar a la pandemia' es la mejor forma de salvar las relaciones durante el confinamiento

LUNES, 21 de junio de 2021 (HealthDay News) -- El estrés laboral, los problemas de dinero y otras frustraciones cotidianas pueden socavar las relaciones, pero los grandes desafíos, como la pandemia del coronavirus, podrían en realidad dejar a las parejas más felices, revela un estudio reciente.

El motivo es que es más probable que sean conscientes de que el estrés los está afectando.

"Debido a esta concienciación, cuando ocurren estresores mayores, las parejas románticas podrían ser menos propensas a culparse mutuamente por sus problemas, y ser más propensas a culpar al estresor, lo que podría reducir los efectos nocivos del estrés en la relación", comentó la coautora del estudio, Lisa Neff, profesora asociada de ciencias del desarrollo humano y la familia de la Universidad de Texas, en Austin.

Su equipo encontró que el impacto generalizado de la pandemia proveía un contexto exclusivo para evaluar esta idea.

Para hacerlo, los investigadores analizaron datos recolectados de 191 voluntarios durante las primeras semanas de la pandemia, y una vez más siete meses más tarde.

Los participantes completaron un cuestionario sobre hasta qué grado culpaban a la pandemia por sus problemas, junto con una encuesta diaria durante dos semanas que se enfocó en los estresores diarios, la satisfacción con la relación y cualquier conducta negativa que exhibieran hacia su pareja.

Como se anticipó, la mayoría de las personas culpaban a la pandemia, y no a su pareja, de los problemas. Y esto tuvo un gran beneficio para sus relaciones.

"Los individuos que culpaban más a la pandemia eran más resilientes ante los efectos nocivos del estrés", dijo Neff.

Los investigadores señalaron que los hallazgos subrayan la importancia de reconocer que el estrés puede cambiar la forma en que los miembros de la pareja ven su relación. Pero aunque culpar a la pandemia podría reducir los efectos nocivos del estrés en una relación, no los elimina, añadieron.

"Cuando las parejas son conscientes de que el estrés podría estar teniendo un impacto en su relación, es más fácil que las parejas dejen de culparse entre sí y culpen al estresor", explicó Neff. "Hacerlo puede ayudar a los miembros de la pareja a respaldarse mutuamente con una mayor efectividad, y, en última instancia, tener más éxito al afrontar esas épocas difíciles".

Los hallazgos se publicaron en la edición del 21 de junio de la revista Social Psychological and Personality Science.

Más información

Psychology Today ofrece consejos para gestionar el estrés en la relación durante la pandemia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Social Psychological and Personality Science, news release, June 21, 2021

Consumer News in Spanish