Directrices actualizadas sobre el sueño infantil: sin productos inclinados ni compartir cama

baby sleep
Adobe Stock

MARTES, 21 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Una nuevas directrices sobre el sueño infantil de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) enfatizan que los padres deben asegurarse de que sus bebés duerman solos de espaldas en una superficie plana, y no en la cama con mamá o papá.

Además, las recomendaciones instan a las mamás a amamantar y a no confiar en los monitores de bebés especiales para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

"Hemos logrado grandes avances en aprender qué mantiene a los bebés seguros durante el sueño, pero todavía falta hacer mucho trabajo", comentó la autora del informe, la Dra. Rachel Moon, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, en Charlottesville.

"La muerde de un bebé es trágica, desoladora y, con frecuencia, prevenible. Si hemos aprendido algo, es que la sencillez es lo mejor: los bebés siempre deben dormir solos en una cuna o moisés, de espaldas, sin juguetes, almohadas, mantas u otras ropas de cama blandas", añadió Moon en un comunicado de prensa de la AAP tras la publicación de las nuevas directrices.

La declaración de política se publicó en la edición en línea del 21 de junio de la revista Pediatrics.

Una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir los casos de SMSL se alegró de las nuevas directrices.

"A partir de nuestras décadas de trabajo con proveedores de cuidados y familias, reconocemos las dificultades en el mundo real a las que los padres se enfrentan mientras cuidan a sus bebés", aseguró en una declaración la directora ejecutiva de First Candle, Alison Jacobson, que perdió a un hijo por el SMSL en 1997. "También nos damos cuenta de que las directrices revisadas tienen una redacción adecuada para los miembros de la AAP, y quizá no estén escritas para las familias y los cuidadores. Respaldamos las directrices y queremos asegurarnos de que los padres, los cuidadores y los miembros de la comunidad las comprendan, además de cómo usar los productos infantiles de forma segura y según las indicaciones".

Cada año, en Estados Unidos hay unas 3,500 muertes de bebés relacionadas con el sueño, según la AAP. Estas muertes pueden ocurrir cuando un bebés que es vulnerable a la SMSL se pone a dormir en un ambiente que no es seguro. El número de muertes ha permanecido más o menos igual desde 2000, tras un declive en las muertes en la década de los 1990 como resultado de una campaña nacional para poner a los bebés a dormir de espaldas.

Pero persisten unas diferencias raciales y étnicas, lamentó la AAP. De hecho, la tasa de muertes infantiles súbitas e inesperadas (MISI) entre los bebés negros y amerindios/nativos de Alaska fue más de dos veces y casi tres veces más alta, respectivamente, que la de los bebés blancos (de 85 por cada 100,000 nacimientos vivos) entre 2010 y 2013.

"Es esencial que las familias y los pediatras trabajen juntos, desarrollen confianza y tengan conversaciones cuidadosas sobre cómo mantener a los niños seguros al reducir los riesgos", señaló la coautora del informe, la Dra. Rebecca Carlin, hospitalista pediátrica del Hospital Presbiteriano de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

"Sabemos que muchos padres eligen compartir una cama con un niño, por ejemplo, quizá para ayudar con la lactancia, debido a una preferencia cultural, o por una creencia de que es seguro. Pero las evidencias están claras de que esto aumenta de forma significativa el riesgo de lesión o muerte de un bebé, y por ese motivo, la AAP no puede respaldar que se comparta la cama bajo ninguna circunstancia", enfatizó Carlin.

El riesgo de muerte infantil es hasta 67 veces más alto cuando duermen con otra persona en un sofá o en un sillón o cojín blandos, y 10 veces más alto cuando duermen con otra persona que está cansada o que usa pastillas para dormir, drogas ilegales o que fuma, apuntaron los investigadores.

Además, los riesgos relacionados con dormir con otra persona aumentan de cinco a 10 veces cuando un bebé tiene menos de 4 meses, advierten los expertos.

Jacobson apuntó que "los padres están agotados, y aunque quizá conozcan las directrices que desaconsejan compartir cama con un adulto, sucede, con frecuencia por practicidad mientras la madre da el seno, y quizá se quede dormida. En otros casos, se debe a factores socioeconómicos, creencias culturales, tradiciones o elección personal".

Para reducir el riesgo de muerte infantil relacionada con el sueño, la AAP recomienda:

  • El bebé debe dormir en una superficie firme y plana que cumpla con las normas federales que rigen a las cunas, los moisés, los parques de bebés y las cunas adosadas.
  • Los dispositivos como los asientos para los vehículos, los cochecitos, los columpios, y los portabebés de cualquier tipo no se deben usar como lugares de rutina para el sueño, sobre todo para bebés menores de 4 meses.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de muertes infantiles relacionadas con el sueño.
  • Evite la exposición de los bebés a la nicotina, el alcohol, la marihuana, los opioides y las drogas ilícitas.
  • Asegúrese de que el bebé reciba las inmunizaciones de rutina.
  • Usar un chupete se asocia con una reducción del riesgo.
  • No use dispositivos comerciales que se publicitan para reducir el riesgo de SMSL, ya que no hay evidencias de que funcionen.
  • Se recomienda que los bebés pasen tiempo despiertos boca abajo para promover el desarrollo infantil y minimizar el síndrome de cabeza plana.
  • No hay evidencias de que el fajado reduzca el riesgo de SMSL.

"Los padres quizá piensen que su bebé se despierta demasiado durante la noche, y temen que le pase algo", apuntó Moon. "Pero los bebés, debido a su naturaleza, se despiertan con frecuencia durante la noche. Aunque es comprensible que esto resulte frustrante para unos padres que están agotados y que pierden su propio sueño, los bebés se tienen que despertar para alimentarse cada 2 a 3 horas, así que esto es normal y saludable, y se debe prever. Cuando los padres tengan preguntas sobre el sueño de sus bebés, siempre deben hablar con el pediatra para que los oriente".

Más información

Para más información sobre la prevención del SMSL, visite la Academia Americana de Pediatría.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: American Academy of Pediatrics, news release, June 21, 2022; First Candle, statement, June 21, 2022

Consumer News in Spanish