¿Puede pararse en una pierna por 10 segundos? Quizá viva más tiempo

Group of elderly senior people practicing Tai chi class in age care gym facilities.
Adobe Stock


MIÉRCOLES, 22 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Parece fácil, pero pararse en una pierna durante 10 segundos puede ser más difícil de lo que piensa.

Y la capacidad de hacerlo (o no) podría predecir si es más probable que fallezca en la próxima década, sugiere un estudio reciente. Por esto, un equipo internacional de investigadores afirma que la prueba de 10 segundos debería formar parte de los chequeos de salud de rutina de los adultos de mediana edad y mayores.

"Provee una retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de salud sobre el equilibrio estático", señalaron los investigadores, y añadieron que la prueba agrega información útil sobre el riesgo de muerte prematura del paciente.

El Dr. Claudio Araujo, de la Clínica de Medicina del Ejercicio en Rio de Janeiro, dirigió el estudio.

El equipo de Araujo anotó que el equilibrio, a diferencia de la aptitud aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad, tiende a preservarse bastante bien hasta la sexta década de vida de una persona. Entonces, mengua con rapidez.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos del Estudio sobre el ejercicio CLINIMEX, que se inició en 1994 para evaluar los vínculos entre la mala salud, la muerte y varias medidas de la aptitud física, el ejercicio y los riegos convencionales de enfermedad cardiaca.

Recolectaron datos de los chequeos de unos 1,700 brasileños blancos (de 51 a 75 años) entre febrero de 2009 y diciembre de 2020. Los chequeos incluyeron el peso, varias medidas del grosor del pliegue cutáneo, el tamaño de la cintura y el historial médico. Solo se incluyó a las personas con un paso estable.

Se pidió a cada una que se parara en una pierna durante 10 segundos, sin ningún soporte añadido. Se les indicó que pusieran la parte frontal del pie libre en la parte trasera de la pierna opuesta, mientras mantenían sus brazos a los costados y con la mirada fijada delante. Lo intentaron hasta tres veces con cada pie.

Más o menos uno de cada cinco no pudo hacerlo. Fue más probable que fracasaran con la edad, y esto más o menos se duplicó a intervalos de cinco años, a partir de los 51 años.

Alrededor de un 54 por ciento de los adultos de 71 a 75 años no pudieron completar la prueba, según el informe, que se publicó en la edición del 22 de junio de la revista British Journal of Sports Medicine.

Sucedió lo mismo con un 37 por ciento de los que tenían de 66 a 70 años, un 18 por ciento de los que tenían de 61 a 65 años, un 8 por ciento de los que tenían de 56 a 60 años, y un 5 por ciento del grupo de 51 a 55 años.

Esto significa que los del grupo de la edad más avanzada tenían 11 veces más probabilidades de fracasar que los que tenían 20 años menos, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

No hubo diferencias claras en las causas de muerte entre los que pudieron y no pudieron completar la prueba. Pero la proporción de muertes entre los que no pudieron fue casi un 13 por ciento más alta.

Los que fracasaron eran más propenso a tener una mala salud, lo que incluye a la obesidad, la enfermedad cardiaca, la hipertensión, unos perfiles malsanos de grasas en sangre, y la diabetes tipo 2, encontró el estudio.

Cuando los investigadores tomaron en cuenta la edad, el sexo y las afecciones subyacentes, vincularon una incapacidad de pararse en una pierna durante 10 segundos sin respaldo con un riesgo un 84 por ciento más alto de morir por cualquier causa en la próxima década.

Durante un seguimiento promedio de siete años, un 7 por ciento de los participantes fallecieron: un 32 por ciento de cáncer, un 30 por ciento de enfermedad cardiaca, un 9 por ciento de enfermedad respiratoria, y un 7 por ciento de complicaciones de la COVID-19.

Como fue un estudio observacional, la investigación no prueba causalidad. Pero los investigadores afirmaron que esta simple y segura prueba de equilibrio se podría incluir en los chequeos de salud de rutina de los adultos mayores.

Más información

La revista Science Focus Magazine de la BBC ofrece una prueba para evaluar su equilibrio.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, news release, June 21, 2022

Consumer News in Spanish