Los CDC advierten de un letal brote de meningitis entre hombres gais en Florida

meningitis
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 22 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Uno de los peores brotes de meningitis en la historia de EE. UU. ha llevado a las autoridades de salud pública a instar a los hombres gais y bisexuales que viven en Florida, o que planifican visitar al estado, a vacunarse de inmediato.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y el Departamento de Salud Pública de Florida están investigando 24 casos de meningitis (enfermedad meningocócica) y siete muertes entre hombres gais y bisexuales. Las autoridades afirman que está entre los peores brotes que jamás han ocurrido en este grupo.

"Vacunarse contra la enfermedad meningocócica es la mejor forma de prevenir esta grave enfermedad, que puede volverse letal con rapidez", señaló el Dr. José Romero, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias. "Debido al brote en Florida, y al número de eventos del Orgullo que se estarán celebrando en ese estado en las próximas semanas, es importante que los hombres gais y bisexuales que viven en Florida se vacunen, y que los que vayan a viajar a Florida hablen con su proveedor de atención de la salud sobre vacunarse con la MenACWY".

MenACWY son las siglas de la vacuna meningocócica.

Los CDC también enfatizaron la importancia de la vacunación de rutina con la MenACWY para las personas con VIH.

La enfermedad meningocócica puede afectar a cualquiera. Incluye infecciones en el revestimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis) y del torrente sanguíneo.

La vacunación es la mejor protección contra la enfermedad.

Para averiguar dónde vacunarse, llame a su proveedor de atención de la salud, farmacia, centro de salud comunitario o departamento de salud local, sugieren los CDC. El seguro debería pagar la vacuna de las personas a quienes se recomienda durante un brote.

Durante el brote, todas las personas en Florida pueden obtener una vacuna MenACWY gratis en cualquier departamento de salud de los condados.

Si tiene síntomas de meningitis, es importante que busque atención médica de inmediato. Los síntomas pueden aparecer de repente. Incluyen una fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas/vómitos, o un sarpullido de color morado oscuro.

Los síntomas pueden aparecer inicialmente como una enfermedad gripal, pero en general empeoran rápido.

Las bacterias que provocan la enfermedad se propagan a través de secreciones respiratorias y de la garganta (la saliva). En general, la propagación de estas bacterias requiere un contacto cercano o prolongado, por ejemplo besarse o estar cerca de un individuo infectado que tose.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la enfermedad meningocócica.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, June 22, 2022

Consumer News in Spanish