Un estudio sugiere que se necesitarán vacunas de refuerzo contra la COVID

syringe needle
syringe needle

MIÉRCOLES, 23 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Una dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 de dos dosis es suficiente para proteger a las personas que ya se han infectado, pero es probable que ellas, y todas las personas con dos dosis, de cualquier forma necesiten dosis de refuerzo más adelante, sugiere un estudio reciente.

Esto se debe a que los anticuerpos provocados por la infección natural o las vacunas se reducen más o menos al mismo ritmo, explicaron los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

"Nuestros datos sugieren que una persona que tuviera COVID-19 antes tiene una respuesta muy fuerte tras la primera vacuna de ARNm, y obtiene poco o ningún beneficio de una segunda dosis", señaló el autor sénior, el Dr. Otto Yang, profesor de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas, y de microbiología, inmunología y genética molecular.

"Vale la pena pensar en cambiar la política de salud pública para tomar esto en cuenta, tanto para maximizar el uso de las vacunas como para evitar los efectos secundarios innecesarios", planteó Yang en un comunicado de prensa de la UCLA.

Las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

Los ensayos clínicos mostraron que dos dosis de cualquiera de las vacunas proveen una protección contra el virus de alrededor de un 95 por ciento, pero los ensayos incluyeron a pocas personas que ya se hubieran infectado. Tampoco estaba claro qué tan rápidamente declinaban los niveles y la potencia de los anticuerpos.

Para averiguarlo, el equipo de la UCLA midió los anticuerpos de 28 personas que nunca se habían infectado y de 36 personas poco después de que se recuperaran de una COVID-19 leve o grave.

Entre los que nunca se habían infectado, una dosis de cualquiera de las vacunas produjo unos niveles de anticuerpos similares a los observados en las personas que habían tenido una COVID-19 leve, y dos dosis resultaron en niveles similares a los de las personas que habían tenido una COVID-19 grave.

En las personas que tuvieron COVID-19 antes de la vacunación, la primera dosis produjo una fuerte respuesta de anticuerpos similar a la infección natural grave, pero la segunda dosis no proveyó un aumento adicional en los niveles de anticuerpos.

La efectividad de los anticuerpos siguió unos patrones similares, según el estudio, que se publicó el 23 de junio en la revista ACS Nano.

También encontró que, tras la segunda dosis de la vacuna, los declives en los niveles de anticuerpos en ambos grupos fueron similares a lo que ocurre tras una infección natural, con una pérdida promedio del 90 por ciento en un plazo de 85 días.

Se necesita más investigación, pero estos hallazgos indican que es probable que todas las personas vacunadas requieran dosis de refuerzo, añadieron los autores del estudio.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, June 23, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com