Las mujeres siguen estando poco representadas en muchos ensayos clínicos

Happy Senior Woman Patient in Hospital Bed
Adobe Stock

JUEVES, 23 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Para garantizar que todo tipo de pacientes obtengan unos fármacos y unos dispositivos que sean seguros y efectivos para ellos, deben estar representados en los ensayos clínicos, pero un nuevo estudio muestra que la representación de las mujeres sigue siendo deficiente en áreas claves de enfermedades.

Los investigadores, del Hospital Brigham and Women's (BWH), en Boston, examinaron la participación femenina en ensayos clínicos cardiovasculares, psiquiátricos y oncológicos, y encontraron que el porcentaje de mujeres inscritas no reflejaba a la proporción de mujeres afectadas por las enfermedades.

"Aunque hay mejoras generales en la participación de las mujeres en los ensayos clínicos, todavía están poco representadas en estudios en los que legítimamente deberían estar", enfatizó la coautora del estudio, la Dra. Primavera Spagnolo, del Centro Connors de Salud de las Mujeres y Biología del Género, y del departamento de psiquiatría del BWH.

"Para garantizar que los resultados de la investigación clínica beneficien a todos los individuos afectados por una enfermedad, las poblaciones de los ensayos clínicos deben corresponderse mejor con la demografía de la población afectada por la enfermedad", planteó Spagnolo en un comunicado de prensa del hospital.

En el estudio, el equipo de la investigación analizó datos de ClinicalTrials.gov, una base de datos de investigación clínica tanto pública como privada, de cuatro años (de 2016 a 2019). Los investigadores evaluaron el número promedio de mujeres inscritas en las áreas de enfermedad especificadas y en cada ensayo.

En 1,433 ensayos con más de 302,000 participantes, los investigadores encontraron que alrededor de un 41 por ciento de los participantes eran de sexo femenino.

Al analizarlo con más detalle, los investigadores hallaron que aunque un 49 por ciento de la población de pacientes con enfermedad cardiovascular es femenina, poco menos de un 42 por ciento de todos los participantes en los ensayos eran de sexo femenino. De manera similar, mientras que un 51 por ciento de los pacientes con cáncer son de sexo femenino, apenas un 41 por ciento de los participantes en los ensayos clínicos eran mujeres.

Esta brecha fue particularmente extrema en los ensayos clínicos psiquiátricos, en los que alrededor de un 42 por ciento de los participantes de los ensayos eran de sexo femenino, mientras que un 60 por ciento de los pacientes psiquiátricos son de sexo femenino.

"Cuando diseñamos este estudio, decidimos evaluar la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la enfermedad psiquiátrica, porque los dos primeros son importantes causas de mortalidad entre las mujeres, y la tercera es la discapacidad primaria de las mujeres en todo el mundo", señaló Spagnolo. "Nos inquietó encontrar que las mujeres siguen estando poco representadas en los ensayos clínicos, lo que conforma una importante barrera para descubrir las diferencias entre los hombres y las mujeres respecto a la seguridad y la eficacia de los fármacos y los dispositivos".

Los hallazgos se publicaron en una edición especial reciente de la revista Contemporary Clinical Trials, que se dedicó a la seguridad de las mujeres.

"Sin duda, el aumento de las participantes femeninas en los ensayos clínicos es promisorio, pero nuestro trabajo no ha acabado. No podemos simplemente descansar", enfatizó Spagnolo. "Para garantizar que nuestros pacientes reciban una atención adecuada y que los medicamentos, además de los dispositivos, sean de verdad seguros y efectivos, debemos seguir monitorizando la representación de las mujeres en los ensayos clínicos según el área de la enfermedad y, de manera importante, debemos desarrollar intervenciones y métodos para garantizar la inclusión de un grupo diverso de mujeres en los ensayos clínicos".

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer ofrece más información sobre los problemas de la salud que afectan a las mujeres.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release, June 21, 2022

Consumer News in Spanish