See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se tiñe el pelo? Tenga cuidado con las quemaduras químicas

hair being dyed

VIERNES, 25 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Nada puede mejorar la apariencia como un corte y un color nuevos, pero no tomar las medidas de precaución adecuadas cuando le tiñen el pelo podría resultar en quemaduras químicas en el cuero cabelludo, advierte una experta.

"Usualmente, vemos estas lesiones cerca de la temporada de las fiestas de final del año académico y en verano", comentó la Dra. Nneka Okafor, profesora asistente de medicina familiar y comunitaria del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

"Estamos atendiendo algunas ahora porque las personas han estado en cuarentena y por fin vuelven a salir y quieren probar peinados nuevos o ponerse mechas, así que no es inesperado que pudiera haber algunas lesiones en el cuero cabelludo por los varios cosméticos", apuntó Okafor en un comunicado de prensa del Baylor.

Las quemaduras químicas en el cuero cabelludo pueden ser provocadas por ciertos aditivos y compuestos, o por dejar el cabello envuelto en papel de plata bajo la secadora durante mucho tiempo.

Okafor recomienda estar atento a estos síntomas cuando se administra el tinte en el pelo: enrojecimiento del cuero cabelludo, irritación, dolor o quemazón.

Si sufre una quemadura química, el primer paso es enjuagar bien todo el cabello. Después de quitar el tinte, lave el cabello con jabón para bebé o con cualquier jabón sin sustancias agresivas ni fragancias.

No toque el área afectada ni aplique ningún otro producto al cabello que pudiera provocar más irritación o daños, aconsejó Okafor. Puede aplicar aloe vera o vaselina al cuero cabelludo hasta que el área lesionada sane y se forme una costra.

"Durante la sesión de teñido en sí, desde que sienta cualquier irritación o dolor anómalos en el cuero cabelludo, informe al estilista de inmediato", enfatizó Okafor. "Si comienza a sufrir una quemadura química, puede quitar el agente irritante, que probablemente sea el color, que podría estar provocando la reacción".

Si está pensando en teñirse el pelo, elija un estilista experimentado y pídale que pruebe en una parte pequeña del cabello para asegurar que no haya una reacción al producto.

"El cuero cabelludo es una extensión de la piel de su cara, así que es igual de sensible que cualquier otra parte de su piel", añadió Okafor. "Si usted es muy sensible a varios productos más, debe estar más alerta y ser más consciente".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los tintes para el pelo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Baylor College of Medicine, news release, June 22, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined