See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El aumento de peso por el confinamiento quizá haya provocado un incremento en los casos de diabetes infantil

obesity

VIERNES, 25 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Las tasas y la gravedad de la diabetes tipo 2 entre los niños de EE. UU. aumentaron durante la pandemia de la COVID-19, posiblemente debido al aumento de peso durante los confinamientos.

"Aunque nuestro estudio examinó las admisiones al hospital por la diabetes tipo 2 en niños en un solo centro, los resultados podrían ser un microcosmos de lo que está sucediendo en otros hospitales pediátricos de todo el país", señaló el autor principal, el Dr. Daniel Hsia, profesor asociado de la unidad de ensayos clínicos del Centro Pennington de Investigación Biomédica en Baton Rouge, Luisiana.

Las órdenes de confinamiento en casa aumentaron los factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Éstos incluyen una reducción en la actividad física, pasar más tiempo frente a las pantallas y otras conductas sedentarias, las alteraciones en el sueño, y un mayor consumo de alimentos procesados, todo lo cual contribuye al aumento de peso, según los investigadores.

Incluso un aumento de peso leve en un periodo corto puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca.

Para aprender más sobre la diabetes tipo 2 en los niños durante la pandemia, los investigadores compararon el número y la gravedad de las hospitalizaciones por la diabetes tipo 2 en el Hospital de Niños de Nuestra Señora del Lago en Baton Rouge, entre marzo y diciembre de 2019 con el mismo periodo de 2020.

La tasa de hospitalizaciones por la diabetes tipo 2 de nuevo inicio aumentó de un 0.27 por ciento (ocho casos de 2,964 hospitalizaciones) en 2019 a un 0.62 por ciento (17 de 2,729) en 2020.

Los niños hospitalizados en 2020 tenían una diabetes más grave con una glucosa en sangre más alta, un A1C (un marcador del azúcar en la sangre a lo largo de tres meses) más alto, y unos indicadores más altos de deshidratación que los admitidos en 2019, encontró el estudio.

También mostro que en 2020 más niños tenían afecciones graves que en general requieren la admisión a la unidad de cuidados intensivos, como la cetoacidosis diabética (ocho niños frente a tres) y el SHH o síndrome hiperglucémico hiperosmolar (tres frente a cero). Ambas afecciones pueden conducir a un coma diabético.

De las 25 admisiones en 2020, 23 fueron niños negros y 19 eran chicos, según los hallazgos, que se presentaron en una reunión virtual de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Lamentablemente, la COVID-19 alteró nuestras vidas de más maneras de las que nos damos cuenta", advirtió Hsia en un comunicado de prensa de la reunión. "Nuestro estudio refuerza la importancia de mantener un estilo de vida saludable para los niños incluso bajo unas circunstancias tan difíciles".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la diabetes en los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Diabetes Association, news release, June 25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined