See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

A pesar de los cierres por la pandemia, el uso de marihuana y los atracones de bebida de los adolescentes no se redujeron

A pesar de los cierres por la pandemia, el uso de marihuana y los atracones de bebida de los adolescentes no se redujeron

VIERNES, 25 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los estudiantes de último año de secundaria de EE. UU. afirman que la marihuana fue ligeramente más difícil de conseguir durante la pandemia, pero su uso de la droga continúo a tasas similares que antes del inicio de los cierres de las escuelas, encuentra un estudio reciente.

Los atracones de bebida también continuaron a ritmos similares, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU.

"El año pasado conllevó cambios dramáticos en las vidas de los adolescentes, cuando muchos permanecieron en casa con sus padres y otros familiares a tiempo completo", señaló la directora del NIDA, la Dra. Nora Volkow. "Es sorprendente que a pesar de este cambio monumental, y las reducciones percibidas por los adolescentes en las disponibilidad de la marihuana y el alcohol, las tasas de uso de estas sustancias se mantuvieran constantes. Esto indica que los adolescentes pudieron obtenerlas a pesar de las barreras provocadas por la pandemia, y a pesar de no tener la edad para comprarlas de forma legal".

En el estudio, el autor principal Richard Miech, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y sus colaboradores, utilizaron una encuesta anual sobre las conductas y las actitudes sobre el uso de sustancias entre los adolescentes de EE. UU. para evaluar el impacto de la pandemia.

La encuesta de la primavera de 2020 reunió las respuestas de 3,770 estudiantes entre mediados de febrero y mediados de marzo, pero se detuvo pronto debido a los cierres de las escuelas. Una encuesta de verano que se podía completar fuera de la escuela dio seguimiento a 582 estudiantes entre mediados de julio y mediados de agosto de 2020.

Los adolescentes reportaron las mayores reducciones de un año a otro en la disponibilidad percibida de marihuana y alcohol en los 46 años de la encuesta.

Respecto a la marihuana, el porcentaje de estudiantes que reportaron un acceso "bastante o "muy" fácil se redujo en 17 puntos, de un 76 por ciento en la primavera anterior a la pandemia a un 59 por ciento. Respecto al alcohol, se redujo en 24 puntos, de un 86 a un 62 por ciento.

Incluso con una disponibilidad percibida más baja, alrededor de un 20 por ciento de los estudiantes dijeron que habían consumido marihuana en el mes anterior, frente a un 23 por ciento antes de la pandemia. Y un 13 por ciento reportaron atracones de bebida en las dos semanas anteriores durante la pandemia, frente a un 17 por ciento antes.

Los autores citaron la amplia disponibilidad del alcohol y la marihuana como un factor en el uso continuo de estas sustancias.

Una conducta que sí se redujo de forma sustancial fue el vapeo, anotaron los autores del estudio.

Antes de la pandemia, un 24 por ciento de los encuestados dijeron que habían vapeado nicotina en el mes anterior, en comparación con un 17 por ciento durante la pandemia.

En total, un 73 por ciento dijeron que obtuvieron un dispositivo de vapeo "bastante" o "muy" fácilmente antes de la pandemia, en comparación con un 63 por ciento durante la pandemia, mostraron los hallazgos.

En todos los estados, la edad legal para comprar productos de nicotina y alcohol es de 21 años, y también para el cannabis en los estados que han legalizado el uso recreativo, anotaron los investigadores en un comunicado de prensa del NIDA.

El declive en el vapeo encajó con un cambio de 2020 en la edad mínima federal para las compras de los productos de tabaco, lo que incluye a los dispositivos y los líquidos para el vapeo. La nueva edad mínima es de 21 años.

"Estos hallazgos sugieren que reducir el uso de sustancias en los adolescentes a través de intentos de restringir solo el suministro sería una empresa difícil", aseguró Miech, del estudio Monitorizando el futuro. "Es probable que la mejor estrategia sea una que combine los límites en los suministros de estas sustancias con esfuerzos por reducir la demanda, a través de campañas educativas y de salud pública".

Los resultados de la encuesta se publicaron en la edición del 24 de junio de la revista Drug and Alcohol Dependence.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el uso y los riesgos del consumo de sustancias en los adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Institute on Drug Abuse, news release, June 24, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined