See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La apnea del sueño infantil es una mala señal para la salud cardiaca en la adolescencia

a girl sleeping

LUNES, 28 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los adolescentes que han tenido apnea del sueño desde la niñez presentan un riesgo mucho más alto de hipertensión que los que nunca han sufrido de apnea del sueño, muestra una investigación reciente.

"Nuestro estudio mostró que la apnea del sueño pediátrica puede funcionar como vía de entrada de una hipertensión futura", señaló el autor del estudio, Julio Fernández Mendoza, profesor asociado del Centro de Investigación y Tratamiento del Sueño de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU., se publicó en la edición del 23 de junio de la revista JAMA Cardiology.

"Como la mayoría de los casos de apnea del sueño no se diagnostican, tanto en los adultos como en los niños, el problema necesita más atención. La apnea del sueño y sus factores de riesgo deben ser evaluados, monitorizados y resueltos a una edad temprana, para prevenir la enfermedad cardiovascular futura", enfatizó Fernández Mendoza en un comunicado de prensa del NHLBI.

Los investigadores evaluaron a 421 niños de 5 a 12 años, y encontraron que alrededor de un 12 por ciento tenían una apnea del sueño obstructiva. Se evaluó la apnea del sueño y la hipertensión de los participantes una vez más ocho años más tarde.

Los adolescentes que tenían apnea del sueño desde la niñez presentaban casi tres veces más probabilidades de desarrollar hipertensión que los que nunca tuvieron apnea del sueño. Una buena noticia es que los adolescentes cuya apnea del sueño mejoró a medida que crecían no tuvieron un mayor riesgo de hipertensión.

Los participantes cuya apnea del sueño comenzó en la adolescencia tuvieron casi el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión que los que no tenían apnea del sueño.

Estos adolescentes eran más propensos a tener una forma específica de hipertensión conocida como hipertensión ortostática. Ocurre cuando la persona se pone de pie con demasiada rapidez desde una postura prona, y es un fuerte factor de riesgo de la enfermedad cardiaca en la adultez.

Los hallazgos resaltan la gravedad de la apnea del sueño en los niños, y la importancia del tratamiento temprano, según los investigadores.

La mayor parte de la investigación sobre la apnea en los jóvenes se enfoca en los efectos como la somnolencia, la hiperactividad y el pensamiento, anotó Marishka Brown, directora del Centro Nacional de Investigación sobre los Trastornos del Sueño del NHLBI.

"Hay datos limitados sobre el impacto a corto o a largo plazo en el riesgo cardiovascular en esta población", apuntó en el comunicado. "Los nuevos hallazgos resuelven esta laguna en el conocimiento y crean conciencia sobre el trastorno de la respiración en el sueño en los niños como un problema de salud pública".

La apnea obstructiva del sueño hace que las personas dejen de respirar de forma breve y repetitiva durante el sueño. Ocurre sobre todo en los adultos, pero se estima que un 10 por ciento de los niños en edad escolar también podrían presentarla. Casi la mitad de los niños con apnea del sueño la han superado cuando llegan a la adolescencia, pero sigue siendo un problema crónico en la otra mitad, añadieron los investigadores.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la apnea del sueño.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, news release, June 23, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined