See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una diabetes mal gestionada aumenta las probabilidades de una COVID más grave

sick patient in hospital bed

MARTES, 29 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes hospitalizados con diabetes que no habían estado tomando sus medicamentos tuvieron unos casos más graves de COVID-19, muestra un estudio reciente.

"Nuestros resultados resaltan la importancia de evaluar, monitorizar y controlar la glucosa [azúcar] en sangre de los pacientes hospitalizados con COVID desde el principio", señaló el autor del estudio, Sudip Bajpeyi, profesor asociado de quinesiología de la Universidad de Texas, en El Paso. Bajpeyi hizo sus declaraciones en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), que celebró su reunión anual virtual el viernes, en la que se presentó el estudio.

Casi 1 de cada 5 estadounidenses con diabetes reportaron que, debido a las presiones financieras de la pandemia, tuvieron que elegir entre comprar comida o los medicamentos y suministros médicos para gestionar su diabetes, según el estudio.

Los investigadores estudiaron el impacto de tener una diabetes fuera de control (o la falta de medicación) en la gravedad de la COVID-19, y se enfocaron en una población conformada por un 89 por ciento de hispanos. Anotaron que la comunidad latina ha tenido 2.4 veces más probabilidades de morir de COVID-19 y un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir de diabetes, en comparación con los individuos blancos.

Un 40 por ciento de los estadounidenses que han fallecido de la COVID-19 han tenido diabetes, y 1 de cada 10 personas con diabetes hospitalizadas por la COVID-19 fallece en un plazo de una semana, señalaron los investigadores.

El estudio utilizó los expedientes médicos de 369 pacientes con COVID-19 admitidos al Centro Médico Universitario de El Paso. Los categorizaron según los niveles de A1C en sangre (una medida del control del azúcar en la sangre) en uno de tres grupos: niveles de azúcar en sangre normales, prediabetes y diabetes. El grupo con diabetes reportó sobre su gestión de la diabetes con medicamentos en el momento de la admisión.

El equipo de Bajpeyi encontró que los pacientes con diabetes sin gestionar tuvieron una COVID-19 significativamente más grave, según una evaluación rápida de la insuficiencia orgánica relacionada con la sepsis y la duración de la hospitalización, en comparación con los pacientes que gestionaban su diabetes con medicamentos.

Los pacientes con unos niveles más bajos de azúcar en la sangre tuvieron unas complicaciones menos graves y unas estadías más cortas en el hospital, según el estudio.

Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes ofrece más información sobre la COVID-19 y la diabetes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Diabetes Association, news release, June 25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined