Los problemas de la visión podrían aumentar las probabilidades de demencia

Eyesight control eye vision
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 29 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los problemas de la visión sin tratar podrían aumentar el riesgo de demencia de un adulto mayor, aunque el motivo no está claro, según un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que las probabilidades de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo eran un 137 por ciento más altas en los adultos mayores que tenían problemas para ver que en los que no tenían problemas de la visión. El deterioro cognitivo es un término general para los problemas de pensamiento y memoria.

"Aunque los motivos de esto siguen sin estar claros, sugiere que diagnosticar y tratar las afecciones oculares podría ser beneficioso, tanto para mejorar la calidad de vida de una persona como para, potencialmente, ralentizar o frenar la pérdida de la memoria", señaló la investigadora principal, Beibei Xu, profesora asociada de la Universidad de Pekín, en China.

En el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Aging & Mental Health, el equipo de Xu revisó 16 artículos de investigación que incluyeron a más de 76,000 participantes.

Los que sufrían alguna afección de la visión tenían un riesgo un 41 por ciento más alto de deterioro y unas probabilidades un 44 por ciento más altas de demencia en toda regla.

Xu apuntó que el estudio estuvo entre los primeros que evaluaron el vínculo entre los problemas oculares y el pensamiento en los adultos mayores, a través de una revisión integral de la investigación.

"Nuestros hallazgos amplían las crecientes evidencias de que una visión que falla es un factor de riesgo del desarrollo de la demencia", comentó Xu en un comunicado de prensa de la revista .

Hubo un aumento en el riesgo independientemente de si los adultos mayores habían reportado los problemas de la visión o si un médico los había encontrado.

Se estima que 5.8 millones de estadounidenses tienen enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se prevé que esta cifra llegue a los 14 millones en 2060.

Encontrar formas de prevenir o retrasar el inicio de la demencia podría reducir su devastador impacto, aseguró Xu.

"Identificar unos factores de riesgo modificables es el primer paso esencial para desarrollar unas intervenciones efectivas para alcanzar este objetivo", añadió Xu. "Nuestros nuevos resultados resaltan la importancia de unos exámenes oculares regulares para los adultos mayores, permitiendo que cualquier problema potencial de su visión se detecte y trate temprano. También sugiere que no se debe pasar por alto ningún cambio autorreportado en la visión de una persona".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la demencia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Aging & Mental Health, news release, June 24, 2022

Consumer News in Spanish