See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los hombres negros tienen menos probabilidades de recibir tratamientos para el cáncer de próstata

black man patient

MARTES, 29 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los veteranos militares afroamericanos con un cáncer de próstata agresivo que se beneficiarían de cirugía o radiación tienen menos probabilidades de recibir esos tratamientos que los hombres de otras razas, a pesar de un acceso equitativo a la atención de la salud, encuentra un estudio reciente.

"A pesar de los grandes avances en la atención del cáncer de próstata en las últimas décadas, las disparidades raciales de la atención persisten, y sigue habiendo mucho por hacer para comprender mejor por qué esto sucede y qué podemos hacer para cerrar por fin la brecha", señaló el investigador sénior, el Dr. Danil Makarov, cirujano urológico del Centro Oncológico Perlmutter de Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 35,000 hombres que fueron tratados por cáncer de próstata en la Administración de Salud de los Veteranos de EE. UU. entre 2011 y 2017. La mayoría tenían más de 60 años y no presentaban otros problemas de salud graves.

Los investigadores encontraron que los pacientes negros tenían un 5 por ciento más de probabilidades de recibir radiación o cirugía que los otros pacientes, y los pacientes de todas las razas que se consideró que eran más propensos a beneficiarse de los tratamientos tenían un 40 por ciento más de probabilidades de recibirlos que los que no los necesitaban.

Pero los hombres negros más propensos a beneficiarse de cirugía o radiación (los que tenían un cáncer de próstata agresivo pero que por lo demás estaban sanos) tuvieron un 11 por ciento menos de probabilidades de recibir los tratamientos que los hombres con una edad similar y un cáncer de similar gravedad, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la NYU.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 29 de junio de la revista Cancer.

El coinvestigador del estudio, el Dr. Joseph Ravenell, afirmó que "nuestro estudio sugiere que, por motivos que siguen sin estar claros, los hombres negros que necesitan el tratamiento quizá estén eligiendo no someterse a las terapias más beneficiosas para el cáncer de próstata (que con frecuencia son más invasivas), o que estos tratamientos de 'alto beneficio' no se les están ofreciendo de una forma igual de agresiva que a los pacientes que no son negros".

Ravenell, que es decano asociado de asuntos de la diversidad y la inclusión de Langone de la NYU, anotó que estudios anteriores han encontrado que a algunos hombres negros les podrían preocupar más que a los pacientes que no son negros los efectos secundarios de los tratamientos agresivos, que incluyen el riesgo de incontinencia y disfunción eréctil.

Makarov añadió que "nuestros hallazgos indican con contundencia que los pacientes y los médicos deben hablar sobre los temores, los valores y las preferencias cuando consideren todas las opciones de tratamiento relevantes para el cáncer de próstata".

El estudio también confirmó investigaciones previas que muestran que los hombres negros son propensos a que les diagnostiquen un cáncer de próstata dos años antes que a los hombres de otras razas, y que es más probable que les diagnostiquen un cáncer más agresivo.

Las investigaciones anteriores muestran que los pacientes afroamericanos con un cáncer de próstata tienen tres veces más probabilidades de fallecer de la enfermedad que los pacientes que no son negros.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de próstata.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone Health, news release, June 29, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined