Diagnostican ETC por primera vez a un jugador de fútbol de ligas mayores

VermillionOneTimeOnly
Scott Vermillion Photo: Concussion Legacy Foundation

MIÉRCOLES, 29 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Cuando el exjugador profesional de fútbol de ligas mayores (Major League Soccer, MLS) Scott Vermillion falleció a los 44 años, tenía una ETC en etapa 2, anunció el martes su familia.

Es el primer exjugador de MLS que ha sido diagnosticado con encefalopatía traumática crónica (ETC). Vermillion murió de una sobredosis accidental en diciembre de 2020.

"Esta enfermedad destruye a las familias, y no solo a las familias del fútbol americano", aseguró Dave Vermillion, el padre de Scott. "Deseamos que los demás se den cuenta de que esto puede sucederle a cualquiera que se exponga a traumatismos repetidos en la cabeza, porque ni siquiera pensamos en la ETC cuando mi hijo tenía dificultades".

La familia publicó los hallazgos del estudio cerebral de Vermillion a través de la Concussion Legacy Foundation (CLF), con el fin de ayudar a aumentar la concienciación sobre la ETC en el fútbol. Los investigadores del Centro de ETC de la Universidad de Boston diagnosticaron a Vermillion.

"Comenzó a distanciarse de sus amigos y familiares, y sabíamos que pasaba algo, pero no sabíamos qué", comentó Dave Vermillion en un comunicado de prensa de la fundación. "Esperamos que esto sea un toque de atención para que la comunidad del fútbol apoye a los exjugadores y les den la ayuda que necesitan, para que de esta tragedia salga algo bueno".

Vermillion jugó en el equipo Project 40 antes de comenzar su carrera profesional en 1998, con los Kansas City Wizards. Fue defensa del Equipo Nacional Masculino de EE. UU., también en 1998. En cuatro temporadas, también jugó con D.C. United y los Colorado Rapids, antes de retirarse por una lesión en un tobillo. Jugó fútbol durante un total de 22 años, desde los 5 años de edad.

En la veintena, comenzó a desarrollar problemas de control de los impulsos, agresividad, depresión y ansiedad, que luego evolucionaron en síntomas como la apatía, el abuso de sustancias, el retraimiento social y la pérdida de memoria.

"Aprendemos más sobre la ETC y los peligros de los traumatismos repetitivos en la cabeza con cada cerebro que se dona a nuestro centro", señaló la Dra. Ann McKee, jefa de neuropatología del Sistema de Atención de la Salud de la VA de Boston, y directora del Centro de ETC de la Universidad de Boston y el Banco de Cerebros VA-BU-CLF/UNITE.

"El Sr. Vermillion nos ha mostrado que los jugadores de fútbol están en riesgo de ETC", dijo McKee en el comunicado. "Debemos hacer todo lo posible para identificar a los jugadores que sufren y ofrecerles una atención compasiva y un respaldo médico adecuado".

El Banco de Cerebros ha estudiado a docenas de jugadores más de fútbol que jugaron a varios niveles. Entre ellos se encuentra el jugador semiprofesional Patrick Grange, el primer jugador estadounidense de fútbol diagnosticado con la enfermedad en 2014, y el exjugador e secundaria Curtis Baushke.

"Ha llegado el momento de que la comunidad global de fútbol tenga una conversación real sobre los cabezazos, sobre todo en el juego juvenil", enfatizó el cofundador y director ejecutivo de la fundación, el Dr. Chris Nowinski.

"Se ha descubierto una crisis de demencia vinculada con los cabezazos repetitivos entre los jugadores profesionales de fútbol de Reino Unido, y quizá no falte mucho tiempo para que la misma revelación ocurra en Estados Unidos. Necesitamos con urgencia investigar qué tan lejos llega esta crisis en el fútbol de aficionados, e implementar de inmediato reformas para prevenir la ETC en la próxima generación", planteó Nowinski.

Los exjugadores que quizá se enfrenten a la ETC deben saber que hay ayuda disponible, aseguró la familia Vermillion.

La línea de ayuda de la Concussion Legacy Foundation provee un respaldo personalizado gratuito a los pacientes y familias que luchan con una conmoción o con síntomas de una ETC sospechada. Cualquiera que necesite asistencia puede comunicarse con CLFHelpline.org.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece más información sobre la ETC.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Concussion Legacy Foundation, news release, June 28, 2022

Consumer News in Spanish