See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pacientes con insuficiencia cardiaca podrían estar en mayor riesgo de cáncer

doctor and patient

LUNES, 28 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Vivir con una insuficiencia cardiaca ya es bastante difícil, pero un nuevo estudio sugiere que estos pacientes también podrían enfrentarse a un mayor riesgo de cáncer.

Los investigadores observaron a más de 100,000 pacientes con insuficiencia cardiaca y al mismo número de personas sin insuficiencia cardiaca. Su edad promedio era de poco más de 72 años, y ninguno tenía cáncer al inicio del estudio.

A lo largo de 10 años de seguimiento, las tasas de cáncer fueron de un 25.7 por ciento en los pacientes con insuficiencia cardiaca y de un 16.2 por ciento en los que no tenían insuficiencia cardiaca. Según el sexo, las tasas fueron de un 28.6 por ciento en las mujeres con insuficiencia cardiaca, del 18.8 por ciento en las mujeres sin insuficiencia cardiaca, de un 23.2 por ciento en los hombres con insuficiencia cardiaca, y de un 13.8 por ciento en los hombres sin insuficiencia cardiaca.

El estudio se presentó el 28 de junio en una reunión en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), y se publicó de manera simultánea en la revista ESC Heart Failure.

"Fue un estudio observacional, y los resultados no prueban que la insuficiencia cardiaca provoque cáncer", señaló el autor del estudio, Mark Luedde, de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel y la Práctica Conjunta de Cardiología de Bremerhaven, en Alemania. "Pero los hallazgos sí sugieren que los pacientes con insuficiencia cardiaca quizá se beneficiarían de unas medidas de prevención del cáncer".

La insuficiencia cardiaca afecta a unos 65 millones de personas en todo el mundo.

"Nuestros resultados nos permiten especular que podría haber una relación causal entre la insuficiencia cardiaca y un aumento en la tasa de cáncer. Es biológicamente plausible, ya que hay evidencias experimentales de que unos factores que son secretados por el corazón que falla podrían estimular al crecimiento tumoral", apuntó Luedde en un comunicado de prensa de la ESC.

"Aunque la insuficiencia cardiaca y el cáncer comparten factores de riesgo comunes, como la obesidad y la diabetes, el análisis lo tomó en cuenta mediante el emparejamiento", explicó. Pero los investigadores no tenían información sobre el tabaquismo, el consumo de alcohol ni la actividad física, de forma que estos factores no se utilizaron en el análisis.

"Es una práctica común monitorizar la insuficiencia cardiaca en los pacientes con cáncer que han recibido fármacos que dañan al corazón. A la inversa, se están acumulando evidencias de que los pacientes con insuficiencia cardiaca podrían beneficiarse de una monitorización intensiva del desarrollo del cáncer, por ejemplo mediante unas pruebas de detección", añadió Luedde. "Si se considera la alta incidencia de ambas enfermedades y su impacto en las vidas de los afectados, estos pacientes merecen los máximos esfuerzos conjuntos de los cardiólogos y los oncólogos".

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece más información sobre la insuficiencia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Cardiology, news release, June 28, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined