See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los niños que nacen mediante tratamientos de fertilidad no tienen un mayor riesgo de cáncer

human sperm and egg

MARTES, 29 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Buenas noticias para las parejas que están pensando en tratamientos para la fertilidad: los niños nacidos a través de las tecnologías de reproducción asistida (TRA) no tienen un riesgo más alto de cáncer, afirman unos investigadores.

En el nuevo estudio, los niños nacidos mediante los tratamientos de fertilidad de alta tecnología, por ejemplo la fertilización in vitro (FIV) y la transferencia de embriones congelados (TEC), recibieron un seguimiento promedio de 18 años.

Los resultados deberían ser "bastante tranquilizadores, sobre todo para los niños concebidos mediante FIV, y son una contribución importante al conocimiento actual sobre los riesgos de salud en los hijos de TRA", aseguró la autora del estudio, la Dra. Mandy Spaan, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam y del Instituto Oncológico de los Países Bajos.

Los investigadores anotaron que hay evidencias crecientes de que los medicamentos para la fertilidad, la congelación y descongelación de los óvulos/embriones, y el tipo de medio en que los embriones se cultivan como parte de los tratamientos para la fertilidad podrían afectar a los cambios genéticos que ocurren normalmente en un embrión antes de que se implante en el útero.

Para averiguar si esto aumenta el riesgo de cáncer en los niños, los investigadores analizaron datos de los Países Bajos de más de 51,000 niños nacidos a través de tratamientos de fertilidad entre 1983 y 2012. Los compararon con casi 38,000 concebidos de forma natural por mujeres con una fertilidad reducida, con y sin medicamentos para la fertilidad, entre 1975 y 2012. Entre los procedimientos de TRA se incluían la FIV, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (IICE) y la transferencia de embriones congelados.

Se diagnosticaron 157 cánceres entre los niños del grupo de TRA, y en 201 del grupo sin TRA. Los del grupo de TRA no tuvieron un aumento general en el riesgo de cáncer, encontró el estudio.

Cuando se analizó según el tipo de tratamiento de fertilidad, los niños concebidos mediante FIV no tuvieron un aumento significativo en el riesgo de cáncer. Los niños de IICE fueron más propensos a desarrollar un cáncer, pero esto se debió sobre todo a un aumento en el riesgo de cáncer de piel melanoma (cuatro casos), lo que podría deberse al azar, según los investigadores.

Los niños nacidos tras una TEC no tenían un riesgo más alto de cáncer que los nacidos tras la transferencia de un embrión fresco, mostraron los hallazgos.

El estudio fue presentado el lunes en la reunión anual virtual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (European Society of Human Reproduction and Embryology).

El estudio podría ayudar a los médicos a informar a los pacientes que estén pensando en tratamientos de fertilidad sobre los riesgos de salud potenciales para sus hijos, y proveer a los ginecólogos "información basada en las evidencias sobre la asociación entre las TRA y el riesgo de cáncer en los niños y adolescentes", afirmó Spaan en un comunicado de prensa de la sociedad.

Dado que la investigación se presentó en una reunión médica, sus hallazgos se debe considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. ofrece más información sobre las TRA.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Society of Human Reproduction and Embryology, news release, June 28, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined