Tras la renuncia del editor jefe, las revistas de JAMA describen medidas para abordar el racismo

a doctor with stethoscope
a doctor with stethoscope

JUEVES, 3 de junio de 2021 (HealthDay News) -- En reacción a una controversia reciente, la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA) anunció el jueves una serie de medidas que implementará para fomentar la diversidad, la igualdad y la inclusión dentro de la sociedad médica y su red de 12 influyentes revistas.

El Dr. Howard Bauchner, editor jefe de la Journal of the American Medical Association (JAMA), dejará el cargo a finales de junio, obligado por las controversiales declaraciones que realizó uno de sus asistentes en febrero.

El editor asistente, el Dr. Ed Livingston, planteó en un pódcast de la JAMA que el racismo estructural ya no existe en Estados Unidos ni en el campo de la medicina.

Esas afirmaciones fueron "erróneas, equivocadas y desinformadas", aseguró la JAMA en un editorial que se publicó en línea el 3 de junio. "Unas extensas evidencias respaldan de forma contundente la presencia del racismo estructural en la medicina y su influencia adversa en la salud".

Bauchner y su equipo editorial han publicado disculpas por el pódcast y un tuiteo relacionado, y han asumido la responsabilidad de un proceso de revisión defectuoso que permitió que se emitiera.

"Estos eventos y acontecimientos ponen de manifiesto que JAMA y las JAMA Network Journals pueden y deben hacerlo mejor, y avanzar hacia la inclusión y el antirracismo en todas las actividades relacionadas con las revistas", señalaba el editorial. "Aunque estas revistas han realizado avances, se necesitan un compromiso y un trabajo adicionales para aumentar e intensificar estos esfuerzos para lograr un cambio significativo y sostenible".

Junto con el editorial, la AMA describió una serie de directrices para mejorar su respuesta al racismo sistémico. Entre éstas se encuentran:

  • Hacer que la diversidad, la igualdad y la inclusión formen parte de las declaraciones de misión de la JAMA y las revistas de su red.
  • Nombrar a un director editorial de igualdad, que reportará directamente al editor jefe de la JAMA, y un comité de diversidad que dará seguimiento al progreso.
  • Convocar una cumbre multidisciplinaria para fomentar la diversidad.
  • Mejorar la diversidad entre los editores, las juntas editoriales, los comités asesores y el personal editorial de la JAMA y las revistas de su red.
  • Ampliar el programa de becas editoriales y celebrar seminarios sobre la redacción científica, para fomentar la participación entre los grupos poco representados.
  • Promover y publicar más investigación sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión, que incluya a revisores profesionales y autores de opinión con experiencia en los temas de la diversidad.

El escándalo comenzó el 24 de febrero, cuando Livingston (que es blanco) dijo que el racismo estructural "es un término desafortunado" en un pódcast.

"Personalmente, creo que sacar el racismo de la conversación será útil. Muchas personas, como yo, nos sentimos ofendidas por la implicación de que de alguna manera somos racistas", apuntó Livingston, en una conversación que no incluyó a ningún científico de color.

Un tuiteo en la revista, en conjunto con el pódcast, fue más allá: "Ningún médico es racista, entonces ¿cómo puede haber racismo estructural en la atención de la salud?".

Ante las críticas inmediatas e intensas, JAMA eliminó el pódcast y borró el tuiteo. Una semana más tarde, Bauchner se disculpó, y Livingston luego renunció, pero los críticos demandaron más acciones.

En una entrevista en el New York Times, la Dra. Uché Blackstock, médica de medicina de emergencia de la ciudad de Nueva York, dijo que el pódcast y el tuiteo nunca debieron de haber ocurrido.

"El hecho de que el pódcast se ideara, grabara y publicara es inadmisible", declaró Blackstock al Times.

Hace mucho que la AMA se enfrenta al tema de la raza. Según el Times, no fue hasta el 2018 que la sociedad médica se disculpó por haber excluido en el pasado a los médicos negros de su membrecía, y por su respaldo tácito a las políticas de segregación.

"En realidad me alegra que enseñaran sus prejuicios al mundo, porque hace tiempo que muchos experimentamos estos prejuicios de la JAMA", declaró al Times la Dra. Melissa Simon, que es latina. Simon es directora del Centro de Información sobre la Igualdad en la Salud de la Universidad del Noroeste, y miembro del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

Simon contó su lucha por lograr que su investigación sobre las altas tasas de mortalidad entre las mujeres negras embarazadas fuera publicada en la JAMA. Al final, la revista rechazó su artículo, después de rondas de revisión en las que se eliminó la palabra "racismo" del artículo y las conclusiones se diluyeron, dijo.

El editorial del jueves pregonó los esfuerzos anteriores de la JAMA por fomentar la diversidad, y anotó que las revistas han publicado más de 650 artículos de investigación, revisión y opinión sobre la raza, el racismo, y las disparidades y desigualdades raciales y étnicas desde 2015.

Pero a la JAMA le falta un largo camino por recorrer respecto a la diversidad de su personal.

Entre los 346 editores y miembros de las juntas editoriales de la JAMA y las revistas de su red, un 71 por ciento son blancos, un 19 por ciento asiáticos, un 6 por ciento negros y un 4 por ciento hispanos, anotó el editorial. Alrededor de un 38 por ciento son mujeres, lo que incluye a cuatro editoras jefas de cuatro revistas de la JAMA Network.

"Todo esto es bueno. La intersección entre la sociedad, la salud y la igualdad es clara, y abordar el racismo estructural, incluso en el periodismo médico, es esencial para mejorar la salud", señalan las directrices de la JAMA. "El cambio es un proceso dinámico y la retroalimentación es un eje impulsor clave del cambio".

Más información

La revista New England Journal of Medicine ofrece más información sobre el racismo estructural.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Journal of the American Medical Association, editorial, online, June 3, 2021; New York Times, June 2, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com