Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

En la diabetes tipo 1, un mal control del azúcar en la sangre podría aumentar el riesgo de demencia

puzzle pieces with the picture of the brain

JUEVES, 3 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los eventos graves de hiperglucemia e hipoglucemia en los adultos mayores con diabetes tipo 1 podrían aumentar de forma significativa su riesgo de demencia, según un estudio reciente.

"En las personas con diabetes, los niveles de azúcar en la sangre tanto intensamente altos como bajos son emergencias, y ambos extremos se pueden evitar en gran medida", señaló la autora del estudio, Rachel Whitmer, directora asociada del Centro de Investigación sobre el Alzheimer de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Davis.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 2 de junio de la revista Neurology, incluyó a más de 2,800 personas (con una edad promedio de 56 años) que tenían diabetes tipo 1. De ellas, un 14 por ciento tenían antecedentes de hipoglucemias graves, un 12 por ciento de hiperglucemias graves, y un 3 por ciento de ambas.

A lo largo de un seguimiento promedio de siete años, alrededor de un 5 por ciento de los participantes desarrollaron demencia.

Tras ajustar según la edad, el sexo y la etnia, los que tenían episodios de azúcar bajo en la sangre presentaban un riesgo un 75 por ciento más alto de demencia que los que no tenían esos episodios. Los que tenían episodios de azúcar alto en la sangre tenían un riesgo de más del doble de demencia que los que no los tenían.

Los pacientes con antecedentes de ambos tipos de episodios de azúcar en la sangre tenían un riesgo de demencia más de seis veces más altos que los que no tenían antecedentes de ninguno. Los investigadores anotaron que el estudio solo encontró una asociación, no un vínculo causal.

"Las personas con diabetes tipo 1 viven más que antes, lo que podría ponerlos en riesgo de afecciones como la demencia", señaló Whitmer en un comunicado de prensa de la revista. "Si podemos potencialmente reducir el riesgo de demencia al controlar sus niveles de azúcar en la sangre, esto podría tener efectos beneficiosos para los individuos y para la salud pública en general".

Más información

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la diabetes tipo 1.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, June 2, 2021

Consumer News in Spanish