See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿La pandemia producirá una explosión demográfica en verano?

¿La pandemia producirá una explosión demográfica en verano?

JUEVES, 3 de junio de 2021 (HealthDay News) -- EE. UU. debe prepararse para una explosión demográfica.

Es una probabilidad, según un nuevo pronóstico que sugiere que una reducción en las tasas de embarazos y natalidad observada a principios de la pandemia de COVID-19 está a punto de revertirse.

"Prevemos que pronto habrá un repunte dramático", señaló la autora principal del estudio, la Dra. Molly Stout, directora de medicina materna y fetal del Hospital de Mujeres Von Voigtlander de Michigan Medicine, en Ann Arbor.

"Ya vemos señales de un aumento en los bebés en verano", añadió Stout.

Usando un sistema de modelado basado en datos de Michigan Medicine, su equipo encontró que los embarazos aumentaron de 4,100 en 2017 a 4,260 en 2020.

Pero, entre noviembre de 2020 y primavera de 2021, se redujeron en alrededor de un 14 por ciento. Los investigadores atribuyeron la reducción a una caída en las concepciones, asociada con los cierres relacionados con la pandemia que comenzaron en marzo de 2020.

Ahora, el sistema de modelado sugiere que a lo largo del verano y el otoño de 2021, habrá de un 10 a un 15 por ciento más nacimientos de lo que se prevería normalmente, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 3 de junio de la revista JAMA Network Open.

Aunque los informes anteriores han sugerido una explosión demográfica vinculada con la pandemia, eran en gran medida especulativos y no se basaban en datos, anotó Stout.

"Lo que hemos mostrado aquí es que, a través de un modelado de los embarazos en un sistema de atención de la salud, podemos proyectar los aumentos y las reducciones en las tasas de natalidad ante unos cambios sociales importantes", aseguró en un comunicado de prensa de Michigan Medicine.

Stout apuntó que los cambios sociales importantes parecen influir en las decisiones reproductivas, el crecimiento de la población y las tasas de fertilidad. Citó la pandemia de gripe de 1918, la gran depresión de 1929, y la recesión de 2008 como ejemplos.

"Usualmente, observamos los efectos al modelar las tasas de natalidad y mortalidad solo a medida que los cambios ocurren", dijo Stout. "Con esta metodología, podemos proyectar de forma precisa las tasas de natalidad anticipadas antes de los cambios reales".

Poder predecir las tendencias de natalidad venideras podría ayudar a los sistemas de salud a planificar mejor las necesidades de parto y nacimiento, planteó.

Los expertos sugieren que el descenso en los embarazos tras los cierres relacionados con la pandemia en marzo de 2020 podrían deberse a varios factores. Entre ellos se incluyen la incertidumbre económica, la falta de guarderías u otros sistemas de respaldo, el impacto en las mujeres que trabajan, y la postposición de la atención reproductiva y de fertilidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Michigan Medicine, news release, June 3, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined