See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos medicamentos existentes podrían ser potentes armas contra la COVID, según un estudio

drug blister pack

LUNES, 7 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Hace mucho que es una meta esquiva: encontrar un tratamiento potente que pueda vencer al nuevo coronavirus antes de que se arraigue en el sistema inmunitario de un paciente y lo lleve a una hiperactivación.

Pero una nueva investigación sugiere que más de una docena de medicamentos existentes o en desarrollo podrían lograrlo.

Los investigadores evaluaron más de 12,000 fármacos en dos tipos distintos de células humanas infectadas con el SARS-CoV-2. Los medicamentos habían sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. o su seguridad ha sido evaluada en las personas.

De esos miles de medicamentos, los investigadores identificaron 90 que prevenían la replicación del SARS-CoV-2 en al menos una de las líneas celulares humanas.

De estos medicamentos, se encontró que 19 funcionan junto con o fomentan la actividad del remdesivir, una terapia antiviral ya aprobada para el tratamiento de la COVID-19.

"Algunas de las estrategias antivirales más efectivas son 'cocteles' en que los pacientes reciben varios medicamentos distintos para combatir la infección, como los que se utilizan para tratar las infecciones con el VIH", señaló el Dr. Thomas Rogers, profesor asistente adjunto del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California.

De los 19 medicamentos que se mostraron promisorios, 13 demostraron el mayor potencial para usarse como terapias orales contra la COVID-19, según factores como la potencia, el mecanismo probable de acción y la seguridad, apuntaron los investigadores.

Cuatro de los 13 fármacos (halofantrina, nelfinavir, simeprevir y manidipino) ya están aprobados por la FDA, y los otros nueve están en diversas etapas del desarrollo, según el estudio, que se publicó el 3 de junio en la revista Nature Communications.

Dos medicamentos adicionales aumentaban la capacidad del remdesivir de suprimir al virus, encontró el estudio. Los dos fármacos fueron la riboprina, un compuesto que se ha evaluado como preventivo de las náuseas y la infección quirúrgica, y la 10-deazaaminopterina, un derivado del ácido fólico, una vitamina.

"Aunque ahora tenemos vacunas que protegen de la COVID-19, todavía carecemos de antivirales altamente efectivos que puedan prevenir las infecciones con la COVID-19 o evitar que empeoren", planteó Peter Schultz, presidente y director ejecutivo del Scripps.

"Nuestros resultados plantean la posibilidad de una variedad de vías promisorias para utilizar unos medicamentos orales con un nuevo propósito, con eficacia contra el SARS-CoV-2", aseguró en un comunicado de prensa del Scripps. "Es esencial que procedamos con el mayor rigor para determinar qué es seguro y efectivo, dado que la diligencia es el camino más directo para encontrar nuevas terapias que hagan una diferencia para los pacientes".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el tratamiento de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Scripps Research Institute, news release, June 3, 2021

Consumer News in Spanish