Los ACV de los pacientes con COVID son más graves, según un estudio

elderly hospital patient
elderly hospital patient

JUEVES, 3 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes con COVID-19 tienen un riesgo más alto de unos accidentes cerebrovasculares (ACV) graves, según un nuevo estudio, que encontró que el riesgo general de ACV es más alto en los pacientes más jóvenes.

Los investigadores analizaron los datos de 432 pacientes con COVID-19 de 17 países que sufrieron ACV, y encontraron que era más probable que presentaran oclusión de grandes vasos (OGV) que los pacientes con ACV de la población general.

Los ACV con OGV son provocados por un bloqueo en una de las arterias mayores del cerebro, y en general provocan unos síntomas más intensos. Casi un 45 por ciento de los ACV en los pacientes con COVID-19 fueron con OGV, en comparación con entre un 24 y un 38 por ciento de los ACV isquémicos en la población general.

Más de un tercio de los pacientes con COVID-19 que sufrieron un ACV eran menores de 55 años, y casi la mitad eran menores de 65 años. En la población general, un 13 por ciento de los ACV ocurren en personas menores de 55 años, y un 21 por ciento ocurren en las personas menores de 65 años.

El estudio también encontró que, con frecuencia, los ACV menos graves no se diagnosticaban. La mayoría de esos accidentes cerebrovasculares ocurrieron en pacientes críticamente enfermos o en pacientes que estaban en centros de salud abrumados.

Este hallazgo es importante, porque un ACV menor puede ser un importante factor de riesgo de un ACV más grave en el futuro, según el Grupo de Estudio de los ACV en la COVID-19.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Stroke.

"Nuestra observación de una gravedad mediana de los ACV más alta en los países con un gasto más bajo en atención de la salud podría reflejar una capacidad más baja para el diagnóstico de los ACV leves en los pacientes durante la pandemia, pero esto también podría indicar que los pacientes con síntomas leves de ACV se rehusaron a acudir a los hospitales", señaló el líder del grupo de estudio, el Dr. Ramin Zand, neurólogo vascular y científico clínico del Sistema de Salud Geisinger, en Pensilvania. Realizó sus declaraciones en un comunicado de prensa del Geisinger.

El grupo de estudio internacional se formó poco después del inicio de la pandemia para examinar el vínculo entre la COVID-19 y el riesgo de ACV.

En la primera fase, el grupo encontró que los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían un riesgo general de ACV de un 0.5 a un 1.2 por ciento. Esto muestra que aunque los pacientes con COVID-19 tiene un riesgo más alto de ACV, el riesgo general es bajo, según los investigadores.

Más información

La Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) ofrece más información sobre los ACV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Geisinger Health System, news release, June 1, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com