La 'peste negra' mataba a las personas desde hace al menos 5,000 años

La 'peste negra' mataba a las personas desde hace al menos 5,000 años

Skull bones of man buried in Latvia 5,000 years ago Photo: Dominik Göldner, BGAEU, Berlin

MIÉRCOLES, 30 de junio de 2021 (HealthDay News) -- La peste negra atacaba a las personas miles de años antes de lo que se pensaba, revelan unas nuevas evidencias.

La cepa más antigua de Yersinia pestis, la bacteria que provocó la peste bubónica que quizá haya acabado con hasta la mitad de la población de Europa en el siglo XIV, se encontró en los restos de un cazador-recolector de 5,000 años de edad, informan unos investigadores.

El esqueleto del hombre, que tenía de 20 a 30 años, fue desenterrado en el siglo XIX en una región de Letonia llamada Rinnukalns. Pero el esqueleto pronto desapareció... y reapareció en 2011 como parte de la colección de un antropólogo.

Un análisis genético reveló la presencia de una cepa de la Y. pestis, que probablemente acabó con la vida del hombre, aunque los científicos piensan que era menos contagiosa y letal que la cepa medieval.

Tras compararla con otras cepas antiguas, los investigadores concluyeron que la cepa en este cazador-recolector era la más antigua que se ha encontrado hasta ahora.

Es probable que haya pertenecido a un linaje que surgió hace unos 7,000 años, unos cientos de años más después de que la Y. pestis se diferenciara de su ancestro, la Yersinia pseudotuberculosis, según los autores del estudio, que se publicó el 29 de junio en la revista Cell Reports.

"Lo más asombroso es que podemos atrasar la aparición de la Y. pestis 2,000 años más allá de lo que han sugerido los estudios que se habían publicado antes", comentó el autor sénior, Ben Krause-Kyora, director del Laboratorio de ADN Antiguo de la Universidad de Kiel, en Alemania.

"Parece que estamos realmente cerca del origen de la bacteria", añadió en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores también encontraron que la cepa recién identificada carecía del gen que permite a las pulgas actuar como vectores para propagar la bacteria a y entre los humanos. Es probable que la Y. pestis tardara miles de años en desarrollar todas las mutaciones necesarias para la transmisión a través de las pulgas.

Aprender más sobre la historia de la Y. pestis podría ofrecer nueva información sobre la genética humana, según los investigadores.

"Los distintos patógenos y el genoma humano siempre han evolucionado juntos. Sabemos que lo más probable es que la Y. pestis acabara con las vidas de la mitad de la población europea en corto tiempo, así que debería tener un gran impacto en el genoma humano", aseguró Krause-Kyora.

"Pero incluso antes de esto, observamos una importante renovación de nuestros genes inmunitarios a finales del Neolítico, y quizá lo que hayamos estado viendo también fuera un cambio significativo en el ambiente de los patógenos en ese momento", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la peste.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Cell Reports, news release, June 29, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com