Unas diferencias genéticas podrían hacer que los pacientes negros se sometan a biopsias innecesarias

Unas diferencias genéticas podrían hacer que los pacientes negros se sometan a biopsias innecesarias

MIÉRCOLES, 30 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Unas variantes genéticas podrían estar fomentando unas tasas altas de biopsias de médula ósea innecesarias entre los afroamericanos, señalan unos investigadores.

La variante es responsable de unos niveles más bajos de glóbulos blancos en algunas personas negras sanas, apuntaron los investigadores.

"En esencia, hemos creado una disparidad de salud racial al no considerar del todo cómo las variaciones genéticas afectan a los niveles de glóbulos blancos", comentó el coautor del estudio, el Dr. Jonathan Mosley, profesor asistente de medicina e informática biomédica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "Nuestro estudio respalda hacer un genotipo de los afroamericanos antes de realizar una biopsia de la médula ósea para la indicación de unos conteos bajos aislados de glóbulos blancos".

Los investigadores analizaron los datos de 399 pacientes negros menores de 90 años que recibieron biopsias de la médula ósea en tres centros médicos de EE. UU. entre 1998 y 2020.

De ellos, 35 (un 9 por ciento) se sometieron a una biopsia de la médula ósea debido a unos conteos bajos de glóbulos blancos. Y 34 de esos 35 (un 97 por ciento) portaban la variante genética que provoca unos conteos más bajos de glóbulos blancos. Esto es en comparación con un 67 por ciento de los pacientes que se sometieron a biopsias de la médula ósea por otros motivos.

Las biopsias fueron normales en un 97 por ciento de los pacientes con la variante genética, frente a un 55 por ciento de los pacientes que recibieron las biopsias por otros motivos, según los hallazgos, que se publicaron el 28 de junio en la revista JAMA Internal Medicine.

Alrededor de un 63 por ciento de los afroamericanos portan dos copias de la variante genética, según los investigadores.

Mosley anotó que la definición del rango "normal" del conteo de glóbulos blancos se basa en gran medida en los promedios de personas de ascendencia europea.

"La variación genética tiene un importante impacto en los niveles de biomarcadores como los conteos de glóbulos blancos, pero los rangos de referencia se basan en promedios poblacionales sin tomar en cuenta a los genotipos", apuntó Moseley en un comunicado de prensa del hospital.

La coautora del estudio, la Dra. Sara Van Driest, profesora asociada de pediatría y medicina, dijo que el genotipo que causa unos glóbulos blancos más bajos casi siempre se encontró en los individuos afroamericanos que se sometieron a una biopsia de la médula ósea solo por un conteo bajo de glóbulos blancos.

"Esperamos que, en el futuro, podamos reconocer mejor a estos individuos con una causa benigna de un conteo bajo de glóbulos blancos, de forma que se puedan evitar las biopsias de la médula ósea", añadió en el comunicado.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las biopsias de la médula ósea.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Vanderbilt University Medical Center, news release, June 28, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com