Los jóvenes sobrevivientes a un cáncer son vulnerables a la COVID, pero con frecuencia no se vacunan

vaccine card COVID
vaccine card COVID

MIÉRCOLES, 30 de junio de 2021 (HealthDay News) -- A pesar de ser particularmente susceptibles a una COVID-19 grave, muchos adolescentes y adultos jóvenes de EE. UU. que son sobrevivientes a un cáncer no confían en la vacunación, encuentra un estudio reciente.

Los sobrevivientes a un cáncer con frecuencia tienen unos sistemas inmunitarios debilitados, y son más propensos a desarrollar unas infecciones respiratorias graves. Esto los pone en un mayor riesgo por la COVID, así que se recomienda con contundencia que se vacunen.

En el nuevo estudio, los investigadores encuestaron a sobrevivientes al cáncer, de a partir de 18 años, que fueron diagnosticados entre los 15 y los 39 años. Estaban en un programa oncológico administrado por el Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah y de Intermountain Healthcare, en Salt Lake City.

De los 342 participantes, un 63 por ciento dijeron que pensaban ponerse una vacuna contra la COVID-19, pero un 37 por ciento se mostraban dubitativos.

"A medida que la vida vuelve a la normalidad, recibir una vacuna contra la COVID-19 es igual de importante que siempre", comentó el líder del estudio, Austin Waters, gerente del programa de investigación del Instituto Huntsman.

Las mujeres y los participantes con unos niveles educativos más bajos eran más propenso a mostrarse más renuentes que los hombres o los graduados de la universidad.

Alrededor de un 42 por ciento de las mujeres jóvenes encuestadas indicaron renuencia a vacunarse, en comparación con un 30 por ciento de los hombres. Los sobrevivientes que solo tenían un nivel educativo equivalente a la escuela secundaria o menos tenían más de tres veces más probabilidades de mostrarse dubitativos ante la vacuna, en comparación con los graduados de la universidad.

La encuesta de los sobrevivientes al cáncer también mostró que un 53 por ciento de los participantes hispanos se mostraban renuentes a vacunarse, en comparación con un 32 por ciento de los blancos y un 20 por ciento de los demás, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 29 de junio de la revista JNCI Cancer Spectrum.

Las tasas generales de renuencia ante la vacuna contra la COVID en Estados Unidos van de un 20 a un 40 por ciento.

"Los proveedores de atención de oncología deben desempeñar un rol importante al animar a los sobrevivientes jóvenes a recibir la vacuna", enfatizó Waters en un comunicado de prensa de la revista.

Añadió que se debe prestar una atención especial a la renuencia a vacunarse entre los grupos de alto riesgo, por ejemplo los sobrevivientes al cáncer que son adultos jóvenes, sobre todo las mujeres y los que tienen un nivel educativo de escuela secundaria o inferior.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: JNCI Cancer Spectrum, news release, June 29, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com