See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Algunos adolescentes ya se vacunaron contra la COVID. ¿Y ahora qué?

teen vaccine COVID

VIERNES, 4 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los adolescentes de EE. UU. se están vacunando contra la COVID... ¿cómo cambia esto sus vidas diarias?

Además de permitir a los adolescentes reanudar muchas de sus actividades normales, la autorización de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en EE. UU. para las personas de hasta apenas 12 años es esencial para ralentizar la propagación del coronavirus, señala una experta.

"Sabemos que los adolescentes no solo pueden contraer la COVID-19, sino que también pueden transmitir el virus", comentó la Dra. Jill Weatherhead, del Colegio de Medicina Baylor, en Houston. "Aunque los adolescentes son menos propensos a sufrir una enfermedad grave y requerir hospitalización, pueden de cualquier forma enfermar, desarrollar síntomas prolongados de COVID, y transmitir el virus a otras personas con un riesgo más alto".

Apuntó que es importante que los adolescentes sepan y estén preparados para los efectos secundarios postvacunación comunes, como el dolor en el brazo, los dolores musculares, la fiebre y la fatiga.

La inmunidad completa se alcanza unas dos semanas tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Una vez los adolescentes están inmunizados del todo, es más seguro que vuelvan a asistir a los eventos escolares presenciales, a jugar deportes, a salir con los amigos y a participar en otras actividades, sobre todo si están alrededor de otros que también están vacunados del todo, según Weatherhead, profesora asistente de pediatría, medicina tropical y enfermedades infecciosas.

"La vacuna ofrece una oportunidad para que los adolescentes recuperen un sentido de la normalidad de una forma segura, que evita que desarrollen la enfermedad y la transmitan a otras personas", aseguró en un comunicado de prensa del Baylor.

Weatherhead anotó que las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre lo que las personas vacunadas del todo pueden hacer incluyen a los adolescentes, lo que significa que pueden, más o menos, volver a sus conductas previas a la pandemia.

Según las directrices de los CDC, las personas vacunadas del todo pueden reanudar la mayoría de las actividades normales sin usar una máscara.

Pero hay excepciones. Incluso las personas vacunadas deben usar una máscara y mantener la distancia social en los ámbitos de la atención de la salud, cuando usen el transporte público o viajen en avión, y en los espacios públicos o negocios que siguen requiriendo el uso de las máscaras, enfatizó Weatherhead.

Incluso las personas vacunadas del todo quizá elijan tomar medidas de precaución adicionales.

"Algunas personas podrían elegir seguir usando máscaras o continuar con el distanciamiento social hasta que los números de la transmisión comunitaria se reduzcan", añadió Weatherhead. "Depende del criterio de la familia y de su riesgo".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19 y los niños/adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Baylor College of Medicine, news release, June 2, 2021

Consumer News in Spanish