See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Su perrito nació listo para interactuar con usted, según un estudio

a boy with a puppy

VIERNES, 4 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Si parece que su perro sabe exactamente lo que usted está diciendo, se debe a que los perros nacen preparados para comunicarse con las personas, según un estudio reciente.

La investigación, que se publicó en la edición del 3 de junio de la revista Current Biology, sugiere que incluso los cachorros tienen una capacidad para interactuar con las personas, sin ninguna experiencia ni entrenamiento previos. Pero, basándose en la genética, algunos superan a otros respecto a la comunicación.

"Mostramos que los cachorros devuelven la mirada social humana y utilizan con éxito la información que les da un humano en un contexto social desde una edad muy temprana y antes de una experiencia extensa con los humanos", señaló la autora del estudio, Emily Bray, de la Universidad de Arizona. "Por ejemplo, incluso antes de que los cachorros hayan dejado a su camada para vivir solos con los voluntarios que los criaron, la mayoría pueden encontrar comida oculta después de que un humano apunta a la ubicación indicada".

Los genes heredados explican más de un 40 por ciento de la variación en la capacidad de un cachorro de seguir la conducta de un humano que apunta con un dedo o con la mirada durante una tarea de interés humano, encontraron los investigadores.

"Son cifras bastante altas, muy parecidas a los estimados de la heredabilidad de la inteligencia en nuestra propia especie", aseguró Bray en un comunicado de prensa de la revista. "Todos estos hallazgos sugieren que los perros están biológicamente preparados para la comunicación con los humanos".

Bray y sus colaboradores han estado realizando investigación con perros en colaboración con Canine Companions, una organización de perros de servicio de EE. UU. que ofrece servicios a clientes con discapacidades físicas, en los últimos 10 años.

Su meta es comprender mejor cómo los perros piensan y resuelven problemas, además de cómo estas capacidades se desarrollan y cambian con el tiempo. Su investigación también busca comprender cómo las experiencias y genes individuales de los perros contribuyen a estas capacidades. Esto puede tener implicaciones en el mundo real para los perros de servicio.

En el estudio, los investigadores trabajaron con 375 futuros perros de servicio de ocho semanas de edad, que tenían un historial de crianza parecido y un pedigrí conocido que se remontaba varias generaciones, y los evaluaron en tareas específicas.

El equipo de la investigación sabía qué tan emparentados estaban los cachorros entre sí, así que pudieron utilizar esta información para construir un modelo estadístico que comparó los factores genéticos con los ambientales.

Los hallazgos mostraron que los cachorros eran hábiles en las comunicaciones sociales que utilizaban gestos y contacto visual. Esta comunicación solo funcionaba cuando las personas también iniciaban la interacción al hablar a los cachorros con una voz aguda. Sin que la persona iniciara la comunicación, los cachorros mayormente no buscaban respuestas en las personas para una tarea en que la comida estaba encerrada en un recipiente plástico, por ejemplo.

"Desde una edad temprana, los perros muestran habilidades sociales parecidas a las humanas, que tienen un fuerte componente genético, lo que significa que estas habilidades tienen un gran potencial de estar sujetas a la selección", aclaró Bray. "Por tanto, nuestros hallazgos podrían apuntar a una importante parte de la historia de la domesticación, en cuanto a que los animales con una propensión para la comunicación con nuestra propia especie quizá hayan sido seleccionados en las poblaciones de lobos que dieron origen a los perros".

Ahora, los investigadores planifican identificar los genes que contribuyen a las conductas de los cachorros. Actualmente, están recolectando datos cognitivos y muestras de sangre de perros adultos, y planifican realizar un estudio de asociación de genoma completo.

También darán seguimiento a los resultados de los perros evaluados en el programa de perros de servicio, para ver si el rendimiento en cualquiera de las tareas sociales evaluadas a las ocho semana predice la graduación exitosa como perro de servicio.

Más información

El Club Americano de Perreras (American Kennel Club) ofrece algunos consejos sobre el adiestramiento de los perros.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Current Biology, news release, June 3, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined