Culpan a los bots de la información falsa sobre la COVID en Facebook

people sitting in front of the computer
people sitting in front of the computer

LUNES, 7 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Los bots, no los usuarios individuales, propagan gran parte de la información falsa sobre la COVID-19 en Facebook, según un estudio reciente.

Los bots son grandes números de cuentas automatizadas controladas por usuarios singulares.

"La pandemia del coronavirus ha provocado lo que la Organización Mundial de la Salud ha denominado una 'infodemia' de información falsa", señaló el autor principal, John Ayers, un científico que se especializa en vigilancia en la salud pública, de la Universidad de California, en San Diego (UCSD).

"Pero los bots, como los que usaron los agentes rusos durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, se han pasado por alto como una fuente de información falsa sobre la COVID-19", añadió Ayers en un comunicado de prensa de la universidad.

Los autores del estudio midieron la rapidez con que los mismos enlaces eran compartidos en una muestra de alrededor de 300,000 publicaciones en grupos de Facebook que compartieron 251,655 enlaces.

Los enlaces compartidos por múltiples cuentas con unas diferencias de segundos indican la actividad de cuentas bots controladas por software automático, explicaron los investigadores.

Los grupos de Facebook más influidos por los bots tuvieron un promedio de 4.28 segundos al compartir enlaces idénticos, en comparación con 4.35 horas en los grupos de Facebook menos influidos por los bots, mostraron los hallazgos.

Entre los grupos de Facebook menos o más influidos por los bots, los investigadores monitorizaron publicaciones que compartían un enlace al Estudio danés para evaluar las máscaras faciales para la protección contra la infección con la COVID-19 (DANMASK-19). Es un ensayo clínico que se publicó en la revista Annals of Internal Medicine.

"Elegimos el DANMASK-19 para nuestro estudio porque las máscaras son una importante medida de salud pública para controlar potencialmente la pandemia, y son una fuente de debate popular", comentó el coautor del estudio, el Dr. Davey Smith, jefe de enfermedades infecciosas de la UCSD.

Los investigadores encontraron que un 39 por ciento de las publicaciones que compartieron el ensayo DANMASK-19 se realizaron en los grupos de Facebook más influidos por los bots, mientras que un 9 por ciento de las publicaciones se realizaron en los grupos de Facebook menos influidos por los bots.

Una de cada cinco de las publicaciones realizadas en los grupos de Facebook más influidos por los bots afirmaba que las máscaras hacían daño a los usuarios, en contradicción con las evidencias científicas.

Fue 2.3 veces más probable que las publicaciones en los grupos de Facebook más influidos por los bots afirmaran que las máscaras hacen daño a los usuarios, y 2.5 veces más probable que realizaran afirmaciones de conspiraciones que las publicaciones en los grupos de Facebook menos influidos por los bots, según el estudio.

Los resultados se publicaron en la edición en línea del 7 de junio de la revista JAMA Internal Medicine.

"Si deseamos corregir la 'infodemia', eliminar los bots en los medios sociales es el primer paso necesario", indicó Ayers. "A diferencia de las estrategias controversiales de censurar a las personas reales, silenciar la propaganda automatizada es algo que todo el mundo debe y puede respaldar".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. describe lo que usted debe saber sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, San Diego, news release, June 7, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com