See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las personas de color tienen el doble de riesgo de morir tras una lesión cerebral, encuentra un estudio

ambulance

LUNES, 7 de junio de 2021 (HealthDay News) -- El riesgo de muerte tras una lesión cerebral traumática es el doble de alto en las personas de color que en los blancos, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), revisaron los resultados de más de 6,300 pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, que fueron tratados en el hospital de la universidad entre 2006 y 2017.

La tasa general de mortalidad fue del 9.9 por ciento, pero fue de un 14.6 por ciento entre los pacientes que se identificaban como pertenecientes a grupos minoritarios raciales o étnicos.

Tras ajustar por la edad, la gravedad de la lesión y otros factores, los investigadores concluyeron que los pacientes minoritarios tenían poco más del doble de riesgo de fallecer en el hospital que los pacientes blancos.

No hubo sesgos en el tratamiento que los pacientes recibieron en el hospital, según los autores del estudio, que se publicó el 2 de junio en la revista Frontiers in Surgery.

Más bien, afirman que los hallazgos resaltan las disparidades raciales subyacentes en la salud.

"Si se hiciera el mismo análisis en pacientes con neumonía, quizá se encontrarían los mismos resultados", aseguró el autor sénior del estudio, el Dr. Ahmed Raslan, profesor asociado de cirugía neurológica.

"Nuestros hallazgos apuntan al problema de una forma más robusta y clara. El problema se origina en los determinantes sociales de la salud, como la dieta, el estilo de vida, las profesiones y el acceso a la atención de la salud", señaló Raslan en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio es el primero que examina las disparidades raciales y étnicas en pacientes con traumatismo cerebral, según los investigadores.

"Tenemos un deber social y profesional de reconocer y aceptar que los efectos del racismo estructural se han enraizado en la salud de nuestros pacientes mucho antes de que lleguen a nuestras salas de traumatismos, camas de UCI y mesas de quirófano", escribieron. "Estas disparidades impregnan a nuestra sociedad, y contribuyen a los resultados desiguales en la salud, y debemos tomar medidas para identificar los factores que perpetúan este sufrimiento desproporcionado".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la lesión cerebral traumática.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, June 2, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined