a cup of coffee
Adobe Stock

MARTES, 7 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Más buenas noticias para los amantes del café que ya reciben sus otros beneficios para la salud: su bebida favorita quizá también ayude a proteger a los riñones.

"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad hepática", comentó el autor del estudio, el Dr. Chirag Parikh, director de la División de Nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"Ahora podemos añadir una posible reducción en el riesgo de LRA [lesión renal aguda] a la creciente lista de beneficios de la cafeína para la salud", señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

Parikh y sus colaboradores analizaron los datos de más de 14,000 adultos de EE. UU., que fueron reclutados para un estudio sobre el riesgo de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) entre 1987 y 1989, con una mediana de edad de 54 años.

Se encuestó a los participantes siete veces a lo largo de 24 años, sobre el número de tazas de café de 8 onzas (237 ml) que consumían cada día: cero, una, de dos a tres, o más de tres. Durante el periodo de la encuesta, se registraron casi 1,700 casos de lesión renal aguda. La LRA es un "episodio repentino de insuficiencia renal o daño renal que ocurre en cuestión de unas horas o unos días", según la National Kidney Foundation.

Los investigadores encontraron que las personas que bebían cualquier cantidad de café cada día tenían un riesgo un 15 por ciento más bajo de lesión renal aguda, y las que bebían de dos a tres tazas al día tenían un riesgo de un 22 a un 23 por ciento más bajo.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Kidney International Reports.

"Sospechamos que el motivo del impacto del café en el riesgo de LRA podría ser que unos compuestos biológicamente activos en combinación con la cafeína, o solo la cafeína en sí, mejoran la perfusión y la utilización del oxígeno en los riñones", planteó Parikh. "Una buena función renal y una tolerancia a la LRA son dependientes de un suministro de sangre y un oxígeno constantes".

Se necesita más investigación para averiguar la forma exacta en que el café podría proteger a los riñones. Añadir leche, crema o azúcar podría también influir en el riesgo de LRA, y amerita más investigación, anotaron los investigadores.

Pero una investigación tranquilizadora que se publicó el mes pasado encontró que tomar un poco de azúcar con el café de cualquier forma se seguía vinculando con un riesgo más bajo de fallecer prematuramente.

Más información

Aprenda más sobre la lesión renal aguda en la National Kidney Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins University, news release, June 2, 2022

Hola Doctor and Robert Preidt

Published on June 07, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ