La malnutrición también puede provocar diabetes, y afecta a millones en todo el mundo

La malnutrición también puede provocar diabetes, y afecta a millones en todo el mundo
Adobe Stock

VIERNES, 10 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Una forma de diabetes provocada por la malnutrición es significativamente distinta que la diabetes tipo 1 o tipo 2, y se debe considerar como una forma distinta de la enfermedad, plantea un estudio reciente.

Los hallazgos podrían resultar esenciales para desarrollar unos tratamientos efectivos para la diabetes relacionada con la malnutrición, que es rara en los países ricos, pero que afecta a decenas de millones de personas en los países de Asia y de África subsahariana, según los investigadores.

Los pacientes con esta forma de diabetes son sobre todo adolescentes y adultos jóvenes delgados y pobres, que raras veces viven más de un año tras su diagnóstico. En general, las inyecciones de insulina no ayudan, y pueden incluso provocar la muerte debido a un azúcar en la sangre bajo.

La enfermedad se identificó por primera vez hace casi 70 años, pero el tratamiento no está claro, debido a una falta de investigación sobre la afección.

"La literatura científica actual no ofrece ninguna orientación sobre la gestión de la diabetes relacionada con la malnutrición, que es rara en los países con unos ingresos altos pero que existe en más de 60 países con unos ingresos bajos y medios", apuntó la autora del estudio, la Dra. Meredith Hawkins, directora fundadora del Instituto de Diabetes Global del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.

"Los médicos de esos países leen las revistas médicas de Occidente, así que no aprenden sobre la diabetes relacionada con la malnutrición, y no la sospechan en sus pacientes", explicó Hawkins en un comunicado de prensa del colegio. "Esperamos que nuestros hallazgos aumenten la concienciación sobre esta enfermedad, que es tan devastadora para tantas personas, y que preparen el camino para unas estrategias efectivas de tratamiento".

En este primer estudio abarcador de personas con la enfermedad, Hawkins y sus colegas realizaron pruebas metabólicas a 20 hombres de India, de 19 a 45 años, que probablemente tenían diabetes relacionada con la malnutrición, y además a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, y personas sin diabetes.

Los investigadores concluyeron que la diabetes asociada con la malnutrición tiene diferencias metabólicas significativas respecto a la diabetes tipo 1 y tipo 2, y que se debe considerar como una forma distinta de diabetes.

El estudio se publicó en la edición del 2 de junio de la revista Diabetes Care.

La diabetes afecta a 1 de cada 10 adultos en todo el mundo, y tres cuartas partes de ellos (400 millones) viven en países con unos ingresos bajos y medios, anotó Hawkins.

"En los países donde se ha estudiado, la prevalencia de la diabetes relacionada con la malnutrición entre las personas con diabetes es de alrededor de un 20 por ciento, lo que significa que, en todo el mundo, podría haber unos 80 millones de personas afectadas", lamentó.

"Como comparación, se estima que ahora 38 millones de personas viven con VIH/SIDA. Está claro que debemos aprender más sobre la diabetes relacionada con la malnutrición y la mejor forma de tratarla", añadió Hawkins.

Más información

Aprenda más sobre la diabetes en el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Albert Einstein College of Medicine, news release, June 2, 2022

Robert PreidtHola Doctor

Robert PreidtHola Doctor

Published on June 10, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ