See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Cree que puede prescindir de ese examen físico anual? Piénselo de nuevo

doctor and patient

MARTES, 8 de junio de 2021 (HealthDay News) -- A pesar de los llamamientos de algunos destacados expertos en salud para que el examen físico anual se descarte porque es una pérdida de tiempo y dinero, un nuevo estudio encuentra que los chequeos de rutina ofrecen ventajas.

"Aunque es decepcionante no poder decirles a mis pacientes que una visita a mi consultorio o a mis compañeros los ayudará a vivir más tiempo, es bueno saber que hay unos beneficios probados y medibles", señaló el autor sénior del estudio, el Dr. Jeffrey Linder, jefe de la división de medicina general interna y geriatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la Noroeste revisó 32 estudios realizados entre 1963 y 2021.

No hay evidencias sólidas de que los chequeos regulares ayuden a los adultos a vivir más tiempo o a prevenir los problemas cardiovasculares mayores, como los ataques cardiacos o los accidentes cerebrovasculares, pero sí proveen muchos beneficios de salud, sobre todo para las personas con un riesgo alto, y deben continuar, concluyeron los investigadores.

Entre las personas en riesgo se incluyen las minorías raciales/étnicas, las que hace mucho tiempo que deberían haber recibido servicios preventivos y que tienen factores de riesgo sin controlar, las que tienen una salud que ellos mismos califican como mala, las que no cuentan con una sola fuente de atención en que confían, o las que viven en regiones con un mal acceso a los proveedores de atención primaria.

Los chequeos de rutina (no necesariamente cada año) pueden conducir a una mejor detección y tratamiento de enfermedades crónicas como la depresión y la hipertensión, un aumento en las vacunaciones y en las pruebas de detección para enfermedades como el cáncer, y una mejora en la forma en que los pacientes se sienten realmente tras la visita, según el estudio, que se publicó en la edición del 8 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

"Me sorprendió la cantidad de beneficios que encontramos cuando profundizamos en los datos, dado el mensaje negativo sobre estos exámenes", comentó el primer autor del estudio, David Liss, profesor asociado de investigación en medicina (medicina interna general y geriatría) de la Noroeste.

"Sobre todo cuando se trata de resultados informados por los pacientes. Si uno sale sintiéndose sano, se convierte en una profecía autocumplida", añadió Liss en un comunicado de prensa de la Noroeste.

"Creo que muchos de los críticos quieren decir que no se realicen estos exámenes anuales en los pacientes con un riesgo bajo, pero el mensaje que se transmitió fue no realizar estos exámenes para nada, lo que es problemático", anotó Liss.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los exámenes físicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Northwestern Medicine, news release, June 8, 2021

Consumer News in Spanish