See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las infecciones 'postvacunación' con la COVID quizá sean comunes en los pacientes con trasplantes vacunados

blue folder with diagnosis coronavirus on front

MARTES, 8 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que muchas personas que se han sometido a un trasplante de órganos no obtienen una respuesta inmunitaria con las vacunas contra la COVID-19 que tenga la potencia suficiente como para protegerlas de las infecciones "postvacunación".

En una nueva revisión de 14 casos de este tipo, estas infecciones de COVID-19 postvacunación ocurrieron en 10 personas que habían recibido riñones nuevos, dos que habían recibido hígados, una que había recibido un pulmón y una que había recibido un corazón, según un equipo que trabaja en la ciudad de Nueva York.

Ocho de ellas habían completado la serie de vacunación contra la COVID-19 de dos dosis de Pfizer, cinco habían completado la serie de dos dosis de Moderna, y una había recibido la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, según el equipo de Langone de la NYU.

"Necesitamos estudios adicionales para determinar por qué podrían estar ocurriendo estos casos postvacunación y cómo prevenirlos, pero también debemos asegurar que los pacientes con trasplantes continúen tomando todas las medidas de precaución adecuadas que los han estado protegiendo a lo largo de la pandemia", señaló en un comunicado de prensa de Langone el Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes del hospital.

Los pacientes con trasplantes en general toman inmunosupresores tras recibir un órgano donado, para ayudarlos a evitar el rechazo del órgano. Pero se cree que el uso de los fármacos podría tener el efecto secundario de hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Todos los pacientes del estudio tomaban varios inmunosupresores, entre ellos: prednisona, un inhibidor de la calcineurina (13), un agente antimetabolitos (13), belatacept (1) y un inhibidor de mTOR (1), anotó el equipo de Montgomery.

Siete pacientes fueron hospitalizados tras sus infecciones postvacunación, y cinco pacientes desarrollaron una enfermedad grave con la COVID-19.

El paciente con un trasplante de corazón, que estaba entre los que desarrollaron una COVID-19 grave, falleció, según el estudio, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Transplantation.

"Son hallazgos problemáticos para los pacientes con trasplantes, que quizá piensen que están protegidos tras vacunarse por completo", señaló Montgomery.

Los ensayos que condujeron a la aprobación de las vacunas contra la COVID-19 habían "excluido a los pacientes inmunocomprometidos", según la coautora del estudio, la Dra. Sapna Mehta, especialista en enfermedades infecciosas y directora clínica del instituto.

Además, "un informe reciente encontró que apenas un 17 por ciento de las personas que habían recibido trasplantes mostraban algún anticuerpo contra los picos detectable tras la primera vacuna de ARNm, en comparación con un 100 por ciento de los pacientes que no estaban inmunocomprometidos, que tuvieron respuestas de anticuerpos en los ensayos clínicos", apuntó.

Contra los picos se refiere a la "proteína de pico" del coronavirus SARS-CoV-2, que es el objetivo principal de las vacunas aprobadas.

"Un seguimiento posterior de la misma cohorte de personas que habían recibido trasplantes muestra que las respuestas de anticuerpos mejoraron a un 54 por ciento tras la segunda dosis de la vacuna", apuntó Mehta, pero este nivel sigue estando "muy por debajo de las tasas en los pacientes que no están inmunocomprometidos".

Mehta anotó que hay 10 millones de estadounidenses con sistemas inmunitarios comprometidos.

Se necesita más estudio para determinar las mejores dosis de vacunas para estas personas, "que siguen viviendo con unas precauciones que han aumentado durante la pandemia, mientras que su nivel de inmunidad relacionada con las vacunas sigue siendo incierto", añadió Mehta.

Más información

La Sociedad Americana de Trasplantes (American Society of Transplantation) ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

SOURCE: NYU Langone Health, news release, May 2021

Consumer News in Spanish