See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Vinculan la vacuna contra la COVID de AstraZeneca con unos casos raros de plaquetas bajas en la sangre

blood samples

MIÉRCOLES, 9 de junio de 2021 (HealthDay News) -- La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca podría estar vinculada con unos casos raros de niveles bajos de plaquetas en la sangre, sugiere un estudio reciente.

Las plaquetas son unas células de la sangre que ayudan a prevenir la pérdida sanguínea cuando los vasos sanguíneos se lesionan. Unos niveles bajos de plaquetas tal vez no provoquen síntomas, pero pueden conducir a un aumento en el riesgo de sangrado o coagulación.

Los investigadores analizaron los datos de 5.4 millones de personas en Escocia, entre ellas 2.5 millones que habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19.

Encontraron que las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca tuvieron un aumento muy pequeño en el riesgo de una afección llamada púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), que se caracteriza por unos conteos bajos de plaquetas.

El riesgo estimado fue de 11 por un millón de dosis, similar a las tasas con las vacunas contra la hepatitis B, la gripe y la SPR, que varían entre 10 y 30 casos de PTI por un millón de dosis.

Los que tenían el mayor riesgo tendían a ser mayores (con una mediana de edad de 69 años) y a tener al menos un problema de salud crónico subyacente, como enfermedad cardiaca, diabetes o enfermedad renal crónica, encontró el estudio.

Los investigadores encontraron un ligero aumento en la PTI en la segunda semana tras la vacunación con el régimen de AstraZeneca, junto con un posible pequeño aumento en el riesgo de eventos de coagulación y sangrado en las arterias.

El uso de la vacuna de AstraZeneca no se ha aprobado en Estados Unidos. No hubo ninguna evidencia de un aumento en el riesgo de PTI, coagulación o sangrado con la vacuna de Pfizer-BioNTech. El estudio no incluyó ninguna otra vacuna contra la COVID-19, y se publicó en la edición en línea del 9 de junio de la revista Nature Medicine.

El aumento en el riesgo de PTI asociado con la vacuna de AstraZeneca es más bajo que el riesgo de PTI provocado por la COVID-19, anotaron los investigadores.

"Este cuidadoso análisis del programa de vacunación de todo un país, que implicó el estudio de más de 2.5 millones de primeras dosis de vacunas, encontró un pequeño aumento en el riesgo de PTI, eventos de coagulación y sangrado tras la vacuna de Oxford-AstraZeneca", comentó el coautor del estudio Aziz Sheikh, director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo.

"Este riesgo tan pequeño es importante, pero se debe considerar en el contexto de los beneficios muy claros de las vacunas, y potencialmente unos riesgos más altos de estos resultados entre los que desarrollan COVID-19", añadió Sheikh en un comunicado de prensa de la universidad.

"Algo tranquilizador es que no identificamos ningún aumento general en el riesgo de PTI, eventos de coagulación y sangrado entre los que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech. Ahora, planificamos actualizar nuestro análisis, dado que el programa de vacunación se está ampliando a individuos más jóvenes y sanos, y hay vacunas nuevas disponibles", añadió el autor principal del estudio, Colin Simpson, profesor de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la PTI.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Edinburgh, news release, June 9, 2021

Consumer News in Spanish