Repuntan los resfriados y la bronquitis tras la relajación de las normas de la COVID en Texas

a man coughing
a man coughing

MIÉRCOLES, 9 de junio de 2021 (HealthDay News) -- Después de que Texas relajara las restricciones por la COVID-19, otras enfermedades respiratorias (como los resfriados, la bronquitis y la neumonía) repuntaron con rapidez.

Los patólogos del Hospital Metodista de Houston encontraron que las infecciones con rinovirus y enterovirus, que pueden provocar estas enfermedades, comenzaron a repuntar en otoño del año pasado, cuando Texas relajó los límites de capacidad de los bares y restaurantes.

Más recientemente, encontraron que los resfriados estacionales, además de la parainfluenza y el virus sincitial respiratorio (VSR) experimentaron fuertes aumentos en los dos meses después de que Texas dio final a la orden de obligatoriedad de las máscaras a principios de mazo, y permitió a los negocios operar a plena capacidad.

"Esta marcada resurgencia que observamos en los virus respiratorios estacionales en Houston no es sorprendente, ahora que las órdenes de obligatoriedad de las máscaras se han levantado en Texas, y otras medidas de precaución, como el distanciamiento social y los límites de aforo en las tiendas, restaurantes y eventos, se han eliminado", comentó el autor para la correspondencia, el Dr. S. Wesley Long, director médico de microbiología diagnóstica del Metodista de Houston.

A mediados de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron unas nuevas directrices que permitían que las personas vacunadas del todo contra la COVID-19 reanuden las actividades sin máscaras ni distanciamiento social.

"Ha habido informes de que las enfermedades virales que no son COVID repuntaron después de la relajación de las restricciones por la COVID en Australia y otros lugares, y ahora comenzamos a ver que sucede en EE. UU.", señaló Long en un comunicado de prensa del hospital.

Los hallazgos se publicaron en el servidor previo a la impresión medRxiv, y todavía no han sido revisados por profesionales.

La parainfluenza (un virus común que puede provocar enfermedades respiratorias como resfriados, bronquitis, laringitis y neumonía) aumentó en un 424 por ciento en Houston de marzo a abril, encontró el estudio. También aumento en un 189 por ciento de abril al 25 de mayo.

Los coronavirus estacionales que no son la COVID-19, que por lo general aparecen en invierno y se reducen en marzo, aumentaron en un 211 por ciento entre marzo y abril, y continuaron aumentando en mayo, encontró el estudio.

Los casos de rinovirus y enterovirus aumentaron en un 85 por ciento de marzo a abril. Los casos de VSR habían aumentado en un 166 por ciento el 25 de mayo, en comparación con abril.

"Durante más de un año, la COVID-19 fue la causa principal de enfermedad respiratoria en EE. UU., pero ahora, a medida que relajamos las restricciones, es importante que los profesionales clínicos consideren a otros patógenos respiratorios que podrían estar provocando picos fuera de sus picos estacionales usuales", planteó Long.

"El estudio demuestra con claridad la utilidad de las máscaras y del distanciamiento social, y el efecto que estas medidas de precaución no farmacológicas tuvo en la supresión de todos los virus respiratorios, no solo de la COVID-19", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el uso de máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Houston Methodist, news release, June 4, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com