La culebrilla no aumenta el riesgo de demencia, según un estudio

shingles
shingles

Adobe Stock

JUEVES, 9 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Si ha sobrevivido a un doloroso brote de culebrilla, al menos no tiene que preocuparse de que podría aumentar su riesgo de demencia en el futuro, indica una investigación reciente.

La culebrilla, provocada por la reactivación del virus de la varicela, resulta en un sarpullido con ampollas por la inflamación de los nervios, y ha habido especulación de que la inflamación podría aumentar las probabilidades de un diagnóstico de demencia más adelante, así que un equipo de científicos decidieron investigarlo.

Analizaron los datos de más de 247,000 personas en Dinamarca que visitaron un hospital o a quienes se recetaron antivirales para la culebrilla a lo largo de 20 años, y a 1.2 millones de personas de la misma edad y sexo sin la enfermedad. La edad promedio de las personas del estudio era de 64 años.

Entre las que tenían culebrilla, un 9.7 por ciento desarrollaron demencia hasta 21 años después. La tasa fue de un 10.3 por ciento entre los que no tenían antecedentes de culebrilla, encontraron los investigadores.

Tras ajustar por otras afecciones de la salud (como la diabetes, el cáncer y la lesión traumática en la cabeza), las personas con culebrilla en realidad tenían un riesgo un 7 por ciento más bajo de demencia que las personas que no tenían culebrilla, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 8 de junio de la revista Neurology.

"Estos resultados nos sorprendieron", aseguró la autora del estudio, la Dra. Sigrun Alba Johannesdottir Schmidt, del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca.

"Los motivos de esta reducción en el riesgo no están claros, pero quizá la expliquen los diagnósticos pasados por alto de culebrilla en personas con una demencia sin diagnosticar", planteó Schmidt en un comunicado de prensa de la revista. "La vacuna contra la culebrilla se recomienda a las personas mayores, porque puede prevenir complicaciones de la enfermedad, pero nuestro estudio sugiere que no es probable que reduzca el riesgo de demencia".

El estudio sí encontró que las personas que tuvieron una culebrilla que se había propagado al sistema nervioso central tenían casi el doble de riesgo de demencia, pero estas complicaciones afectan a menos de un 0.1 por ciento de las personas con culebrilla, anotó Schmidt.

"A medida que la edad de una persona aumenta, lo mismo sucede con su riesgo de demencia, y es importante determinar cuáles factores podrían contribuir a este riesgo", añadió Schmidt. "La culebrilla afecta con la mayor frecuencia a las personas mayores de 50 años. La buena noticia es que nuestro estudio encontró que no parece aumentar el riesgo de demencia de una persona".

Más información

Aprenda más sobre la culebrilla en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Neurology, news release, June 8, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com