See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Perder las muelas del juicio podría mejorar su sentido del gusto?

Limehealth

VIERNES, 2 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Que le saquen las muelas del juicio podría ofrecer una ventaja culinaria: una mejora de su sentido del gusto.

Esto afirma un nuevo estudio que contradice a investigaciones anteriores sobre el tema.

"Los estudios anteriores solo han apuntado a los efectos adversos en el gusto tras la extracción, y en general se ha creído que estos efectos se disipan con el tiempo", apuntó el autor sénior del estudio, Richard Doty, director del Centro del Olfato y el Gusto de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

"Este nuevo estudio muestra que la función del gusto puede en realidad tener una ligera mejora entre el momento en que los pacientes se someten a la cirugía y hasta 20 años más tarde", aseguró Doty en un comunicado de prensa de Penn Medicine. "Es un hallazgo sorprendente pero fascinante, que merece más investigación para comprender mejor por qué mejora y su posible significado clínico".

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 1,255 personas que fueron evaluadas en el centro del olfato y el gusto a lo largo de 20 años. De ellas, 891 se sometieron a la extracción de las muelas del juicio, y 364 no.

Se evaluó la capacidad de los participantes de detectar los sabores dulces, salados, agrios o amargos. Respecto a los cuatro sabores, el grupo que se extrajo las muelas del juicio tuvo un mejor rendimiento que el grupo de control, según el estudio, que se publicó en una edición reciente de la revista Chemical Senses.

Las personas cuyas muelas del juicio han sido extraídas en general tienen una mejora promedio de un 3 a un 10 por ciento en su capacidad de percibir el sabor, concluyeron los investigadores.

Hay dos explicaciones posibles, sugirieron los autores del estudio.

La extracción de las muelas del juicio podría dañar los nervios que controlan a las papilas gustativas en la parte delantera de la boca, lo que libera las restricciones en los nervios que controlan las papilas gustativas en la parte trasera de la boca, mejorando así la sensibilidad de la boca completa.

La segunda posibilidad es que el daño nervioso de la extracción de las muelas del juicio pudiera provocar una hipersensibilidad a los sabores, según el informe.

"Se necesitan más estudios para determinar el o los mecanismos que subyacen a la mejora en la función del gusto relacionada con la extracción", planteó Doty. "Los efectos son sutiles, pero podrían proveer información sobre cómo la mejora a largo plazo en la función neural puede resultar de alterar el ambiente en que los nervios se propagan".

Más información

Fifth Sense, un grupo de investigación de Reino Unido, ofrece más información sobre el gusto.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Pennsylvania, news release, June 29, 2021

Consumer News in Spanish