baby smiling looking up
Adobe Stock

LUNES, 11 de julio de 2022 (HealthDay News) -- El balbuceo de los bebés podría ser más inteligente de lo que piensa.

Un nuevo estudio muestra que los bebés de apenas 3 a 5 meses saben que los sonidos incomprensibles que hacen antes de aprender a hablar pueden tener un impacto en las personas que los rodean.

Tradicionalmente, este balbuceo se ha considerado como un simple producto secundario del intento de los bebés de hacer funcionar sus bocas y ejercitar sus voces. Más bien, la nueva investigación muestra que las reacciones de los adultos a sus vocalizaciones influyen en la comprensión de los bebés de cómo deben responder para comunicarse de forma adecuada.

"El balbuceo de un bebé funciona como una herramienta, para explorar el mundo social y averiguar a quién prestar atención", señaló el autor para la correspondencia, Michael Goldstein, profesor de psicología de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Los bebés no tienen una energía ni una atención ilimitadas: una gran estrategia es presentar conductas inmaduras al exterior y ver qué se les devuelve".

Su equipo encontró que, a una edad sorprendentemente corta, los bebés aprenden estas habilidades al experimentar con las respuestas de los adultos. La respuesta de un padre a una vocalización se vincula con la expectativa del bebé de que los sonidos que hace pueden afectar a los desconocidos.

El estudio, que se publicó en la edición del 5 de julio de la revista Developmental Science, examinó las conductas de niños de 2 a 5 meses y de sus cuidadores y de un experimentador del estudio.

Tras un minuto de juego, el experimentador dejó de responder al bebé, y ofreció una "cara quieta" neutral durante dos minutos. En respuesta, los niños de 2 meses no cambiaron su balbuceo. Pero los niños de 5 meses respondieron con una explosión de balbuceo intenso, seguida por un periodo de quietud. Esta reacción es algo que los adultos hacen con mucha frecuencia, anotó Goldstein.

"Cuando un elevador no llega cuando uno piensa que debería, es probable que presione el botón más, o que presione otros botones", comentó. "Uno se frustra porque la predicción no se cumple, así que la conducta de exploración aumenta, uno hace más cosas".

Predecir los resultados de las interacciones sociales es un importante trabajo del cerebro. En estas etapas tempranas, los bebés, como comunicadores principiantes, comienzan a averiguar si ellos mismos son comunicadores exitosos.

El autor principal, Steven Elmlinger, candidato doctoral de psicología de la Cornell, anotó que los hallazgos son importantes no solo para los padres con niños pequeños, sino para todo el que esté interesado en cómo las personas se comunican entre sí.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre los hitos del desarrollo del habla y el lenguaje en los bebés.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Cornell University, news release, July 5, 2022


Ellie Quinlan Houghtaling and Hola Doctor

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ