See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hay una gran recuperación en la mayoría de las pruebas de cáncer tras el declive de la pandemia

mammography screening

LUNES, 19 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Un importante sistema hospitalario de EE. UU. experimentó un importante repunte en la mayoría de las pruebas de detección del cáncer, tras una marcada reducción en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos se basan en un análisis de los datos del sistema Mass General Brigham, de Boston. Dependiendo del tipo de prueba, entre marzo y junio de 2020, el número de pruebas de detección del cáncer se redujo entre un 65 y un 82 por ciento, mientras que los declives abarcaron entre un 4 y un 44 por ciento de junio a septiembre de 2020.

En algunos casos, la reducción duró poco tiempo. Entre septiembre y diciembre de 2020, las pruebas de detección del cáncer de mama, de próstata, de cuello uterino y de pulmón superaron los niveles previos a la pandemia, encontró el estudio. Pero las colonoscopias para detectar el cáncer de colon no volvieron a los niveles normales.

"El aumento en las pruebas de detección que se identificó de septiembre a diciembre de 2020 ayudó a recuperar algunos de los diagnósticos de cáncer 'pasados por alto' de los periodos más tempranos", comentó el coautor del estudio, el Dr. Chris Labaki, del Instituto Oncológico Dana Farber, en Boston. "Pero todavía se necesitan unos mayores esfuerzos para garantizar la implementación de unas grandes campañas de detección, ya que una proporción significativa de los cánceres siguen sin ser diagnosticados".

Los investigadores sospechan que el motivo de que la colonoscopia no se recuperara es que se trata de la más invasiva de las pruebas de detección del cáncer, y que requiere anestesia. Dijeron que algunos pacientes quizá hayan optado por pruebas de heces realizadas en casa.

A pesar del resurgimiento de la mayoría de los tipos de pruebas de detección, los declives de principios de la pandemia también condujeron a que hubiera menos diagnósticos de cáncer, lo que podría tener unas consecuencias a largo plazo.

Entre marzo y junio del año pasado, se reportaron 1,985 pruebas positivas, en comparación con 3,476 entre septiembre y diciembre de 2020. Esto significa que "faltaron" 1,187 diagnóstico de cáncer de marzo a junio de 2020 debido a la reducción en las pruebas de detección, comentaron los investigadores en un comunicado de prensa del Dana-Farber.

De ellas, 323 se "recuperaron" entre septiembre y diciembre de 2020, pero el estudio no señaló si estos cánceres se encontraron en unas etapas más avanzadas. En cuanto a la colonoscopia, no se recuperó ningún diagnóstico, y durante el periodo del estudio faltaron 38 diagnósticos positivos.

Los investigadores también encontraron que las disparidades raciales se ampliaron.

Aunque hubo un aumento general en las mamografías entre septiembre y diciembre de 2020, menos mujeres negras e hispanas las recibieron en este periodo que en los tres meses previos a la pandemia.

"Estos hallazgos son preocupantes, y sugieren que la pandemia podría acentuar las disparidades raciales relacionadas con las pruebas de detección del cáncer", concluyeron los autores.

Los hallazgos se publicaron hace poco como carta de investigación en la revista Cancer Cell.

El autor del estudio, el Dr. Quoc-Dien Trinh, predijo que la creciente brecha en las pruebas de detección debido a la COVID-19 empeorará las disparidades raciales en las tasas de mortalidad por el cáncer. Trinh es codirector del Centro de Cáncer de Próstata del Dana-Farber/Brigham and Women's.

En algunos casos, se prevé que los retrasos en el diagnóstico resulten en unos malos resultados para los pacientes, añadió el coautor del estudio, el Dr. Toni Choueiri, director del Centro Lank de Oncología Genitourinaria del Dana-Farber.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las pruebas de detección del cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Dana-Farber Cancer Institute, news release, July 7, 2021

Consumer News in Spanish