Las redes sociales tienen un gran impacto en que las personas comiencen a fumar y vapear

Pretty young hipster woman vape ecig, vaping device at the sunset. Toned image.
Pretty young hipster woman vape ecig, vaping device at the sunset. Toned image.Adobe Stock

MIÉRCOLES, 13 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La potente influencia de las redes sociales quizá incluya al consumo de tabaco.

Al analizar 29 estudios que ya se habían publicado, los investigadores encontraron que las personas que veían redes sociales que presentaban contenido sobre el tabaco tenían más del doble de probabilidades de reportar consumo de tabaco, y eran más propensas a consumirlo en el futuro, en comparación con las que nunca lo veían.

Las personas que se expusieron al contenido fueron incluso más susceptibles al uso de tabaco en el futuro si nunca habían consumido tabaco antes.

El estudio, que se publicó en la edición del 11 de julio de la revista JAMA Pediatrics, incluyó un análisis de encuestas con más de 139,000 participantes de varios estudios, grupos de edad, países, plataformas de redes sociales y contenidos.

"Buscamos una amplia variedad de literatura sobre el tabaco y las redes sociales, y sintetizamos todo en una sola asociación que resume la relación entre la exposición a las redes sociales y el uso del tabaco", comentó el autor del estudio, Scott Donaldson, asociado sénior de investigación de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

"Lo que encontramos es que estas asociaciones son robustas y tienen implicaciones de salud pública a nivel de la población", aseguró Donaldson en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos también aparecen en un momento en que el uso de los cigarrillos electrónicos está en un máximo histórico, y los fabricantes de productos de vapeo se enfrentan a unas prohibiciones federales.

"La proliferación de las redes sociales ha ofrecido a las compañías tabacaleras nuevas formas de promover sus productos, sobre todo a los adolescentes y los adultos jóvenes", explicó el autor sénior del estudio, Jon-Patrick Allem, profesor asistente del Departamento de Salud de la Población y Pública de la Keck.

"El hecho de que las personas que nunca habían usado tabaco antes fueran más susceptibles tiene una importancia particular. Esto sugiere que la exposición al contenido relacionado con el tabaco puede despertar el interés y, potencialmente, conducir a los no usuarios a hacer la transición al uso del tabaco", advirtió Allem en el comunicado.

"Nuestra esperanza es que los legisladores y otros implicados puedan usar nuestro estudio como base para la toma de decisiones y la acción", añadió.

El estudio incluyó a personas de Estados Unidos, India, Australia e Indonesia. Un 72 por ciento de los participantes tenían de 10 a 19 años, mientras que los adultos jóvenes y los adultos conformaban un 15 y un 13 por ciento, respectivamente.

Tanto la implicación activa, que incluía darle me gusta, publicar, compartir, comentar y buscar el contenido, como la implicación pasiva, que significaba tan solo explorar el contenido, se asociaron con el uso de tabaco a lo largo de la vida, con el uso reciente de tabaco, y con el uso futuro de tabaco. Se encontró que las personas que tuvieron una exposición cruzada al contenido sobre el tabaco en múltiples plataformas se enfrentaban a unas probabilidades incluso más altas de consumo de tabaco que las que lo vieron en una sola plataforma.

Más información

Aprenda más sobre el vapeo en la Oficina del Cirujano General de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Keck School of Medicine of University of Southern California, news release, July 11, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com