See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una mujer se infecta con dos variantes de la COVID-19 a la vez

blue folder with diagnosis coronavirus on front

LUNES, 12 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Una mujer mayor de Bélgica se infectó de manera simultánea con dos variantes preocupantes de la COVID-19, según un informe que describe uno de los primeros casos documentados de coinfección.

Los autores señalaron que sus hallazgos resaltan la necesidad de que los proveedores de atención de la salud estén atento a las infecciones dobles y al surgimiento de nuevas variantes.

La mujer de 90 años fue hospitalizada en Aalst, Bélgica, el 3 de marzo, tras una serie de caídas. El mismo día, tuvo un resultado positivo del virus SARS-CoV-2. La mujer, que vivía sola y recibía atención de enfermería en casa, no había recibido una vacuna contra la COVID.

Cuando ingresó al hospital, sus niveles de oxígeno eran buenos, y no mostraba ninguna señal de dificultades respiratorias. Pero desarrolló unos síntomas respiratorios que empeoraron con rapidez, y falleció cinco días más tarde.

Unas pruebas de muestras respiratorias de la mujer mostraron que se había infectado con dos variantes preocupantes de la COVID: la variante Alfa, que se detectó inicialmente en Reino Unido, y la variante Beta, que se detectó por primera vez en Sudáfrica.

"Ambas variantes estaban en circulación en Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se coinfectara con virus distintos de dos personas distintas", comentó la autora del estudio, Anne Vankeerberghen, una bióloga molecular del Hospital OLV, donde se trató a la mujer. "Lamentablemente, no sabemos cómo se infectó".

No está claro si la coinfección contribuyó a su rápido deterioro, dijo Vankeerberghen.

El estudio de caso se presentó el sábado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que se celebró de forma virtual. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

"Hasta ahora, no ha habido otros casos publicados", apuntó en un comunicado de prensa de la reunión. "Pero es probable que se subestime la incidencia global de este fenómeno, debido a las pruebas limitadas de las variantes preocupantes y la falta de una forma sencilla de identificar las coinfecciones mediante la secuenciación del genoma completo".

Como las coinfecciones con variantes preocupantes solo se pueden detectar mediante el análisis de muestras positivas de variantes preocupantes (VP), Vankeerberghen ofreció una alternativa. Instó a los científicos a que utilicen las pruebas de PCR para realizar un análisis de VP rápido, fácil y barato en una gran parte de sus muestras positivas, en lugar de la secuenciación del genoma de una pequeña fracción.

"Independientemente de la técnica utilizada, estar atentos a las coinfecciones sigue siendo esencial", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, news release, July 10, 2021

Consumer News in Spanish