Portrait of smiling woman after getting a vaccine. Female holding down her white shirt sleeve and showing her arm with bandage after receiving vaccination. Concept of recommended inoculation
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 13 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Las personas con lupus se benefician de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 tras una vacunación completa, y un nuevo estudio muestra que es la mitad de probable que experimenten una infección con la COVID más adelante.

"Los resultados de nuestro estudio ofrecen a las personas que viven con un lupus eritematoso sistémico (LES) una confirmación clínica de que las vacunas tienen una alta efectividad para proteger contra una COVID-19 grave, a pesar de su mayor riesgo de contraer la enfermedad", señaló el coautor del estudio y reumatólogo, el Dr. Amit Saxena, profesor asistente y especialista en lupus de Langone de la NYU y de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

"Los refuerzos de las vacunas contra la COVID-19, o terceras dosis, ofrecieron una doble capa añadida de protección de una infección postvacunación. Incluso en los casos de infección con el SARS-CoV-2, los casos fueron sobre todo leves entre los pacientes con SEL que estaban vacunados del todo", dijo Saxena en un comunicado de prensa de Langone de la NYU.

El lupus hace que el sistema inmunitario del cuerpo se ataque a sí mismo, lo que incluye a los tejidos sanos, pero en particular a las articulaciones y la piel. Afecta a unos 200,000 estadounidenses. Entre los tratamientos se encuentran fármacos inmunosupresores, como los esteroides, que controlan los síntomas pero ponen a los pacientes en un mayor riesgo de contraer virus como la COVID. EN 2020, Langone de la NYU encontró que los pacientes con lupus tenían una tasa de hospitalización del doble que los pacientes sin la afección.

El nuevo estudio encuestó a 163 hombres y mujeres vacunados del todo que se sometían a tratamiento para el lupus en la ciudad de Nueva York. Solo 125 habían recibido un refuerzo (una tercera dosis) de la vacuna. Se dio seguimiento a los informes de infección de todos durante al menos seis meses.

Al final, 44 pacientes vacunados con lupus tuvieron infecciones "postvacunación", y dos fueron hospitalizados. Entre los que tuvieron infecciones con la COVID, un 22 por ciento habían recibido un refuerzo y un 42 por ciento no lo habían recibido. De estas infecciones postvacunación, 42 ocurrieron después de que la variante ómicron, que es altamente contagiosa, emergiera en la ciudad.

Al revisar los niveles de anticuerpos de los participantes antes y después de que recibieran la dosis de refuerzo, los investigadores encontraron que, aunque estuvieran inmunodeprimidos, los pacientes con lupus tuvieron un aumento inmediato en los niveles de anticuerpos protectores. Los estudios habían encontrado antes que estos niveles de anticuerpos eran más bajos entre los pacientes con lupus que acababan de vacunarse, lo que provocó miedos sobre una inmunidad menguante con el tiempo.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 12 de julio de la revista The Lancet Rheumatology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen información para ayudar a comprender el lupus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone, news release, July 12, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Ellie Quinlan Houghtaling

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ