See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un pesticida dañó los cerebros de los niños, según unas demandas

 pesticide  farm

MARTES, 13 de julio de 2021 (HealthDay News) -- El lunes, se presentaron unas demandas en California que afirman que un insecticida de uso común, el clorpirifós, provocó daño cerebral en los niños.

Investigaciones anteriores han mostrado que el pesticida daño los cerebros de los fetos y los niños, reportó Associated Press.

El clorpirifós está aprobado para su uso en más de 80 cultivos, pero su uso en el hogar se prohibió en 2001. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. está sopesando si prohibir el pesticida o declarar que es seguro.

California prohibió el pesticida el año pasado, y la fumigación con el mismo este año. Otros estados han tomado medidas para prohibirlo, informó AP.

Los registros de California muestran que de 1974 a 2017, se aplicaron 61 millones de libras (27.6 millones de kilos) del pesticida en los condados de Fresno, Kings, Madera y Tulare, donde se presentaron las demandas, según Stuart Calwell, el abogado principal de las demandas, señaló AP.

Los demandantes son padres que están presentando la demanda a nombre de niños con unos daños cerebrales graves que, según las demandas, fueron provocados por la exposición al clorpirifós mientras estaban en el útero o eran muy pequeños.

Al menos 100,000 viviendas quizá tengan que deshacerse de la mayor parte de sus pertenencias, porque están contaminadas con el pesticida, señalaron los abogados.

"Lo hemos encontrado en las casas, en las alfombras, en los muebles tapizados, en un peluche, en las paredes y en las superficies", declaró Calwell a AP. "Entonces, un niño pequeño toma un peluche en sus manos y se aferra a él".

Habrá que limpiar todo esto, porque "no va a desaparecer solo", añadió Calwell.

La fumigación cercana no es la única fuente de contaminación. Los padres, los parientes u otros que estaban en un contacto frecuente con los niños trabajaban en los campos o las plantas de empacado, y se expusieron a la sustancia, que entonces filtraron a los niños.

Calwell dijo que presentó unas demandas relacionadas el otoño pasado a nombre de los trabajadores de granjas que su firma dijo que "pasaron años inmersos en el pesticida".

Las demandas más recientes buscan daños potenciales a nivel de demanda colectiva de Dow Chemical y su compañía sucesora, Corteva Inc., que dejó de producir el pesticida el año pasado. Ninguna de las dos compañías respondió a solicitudes de comentarios, informó AP.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el clorpirifós.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Associated Press

Consumer News in Spanish