Por qué su perro lo 'conoce' mejor de lo que un lobo podría

pets
pets

LUNES, 12 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Si siente que su perro lo comprende, está en lo correcto.

Los perros tienen una capacidad innata de comprender lo que los humanos están pensando, una habilidad que desarrollaron en los 14,000 años en que han estado acompañando a las personas, señalan unos investigadores. Al contrario, los cachorros de lobo (o lobeznos) no tienen esa capacidad.

En un estudio dirigido por la Universidad de Duke, los investigadores compararon 44 perros y 37 lobos que tenían de 5 a 18 semanas de edad. El estudio respalda la idea de que la domesticación no solo cambió el aspecto de los perros, diferenciándolos de sus ancestros lobos, sino que también cambió sus mentes.

"Los perros nacen con una capacidad innata de comprender que nos estamos comunicando con ellos y que intentamos cooperar con ellos", señaló la primera autora del estudio, Hannah Salomons, estudiante doctoral de la Duke en Durham, Carolina del Norte.

En el Centro de Vida Silvestre de Minnesota, los cachorros de lobo recibieron análisis genéticos para asegurar que no fueran híbridos de lobo y perro.

Entonces, los cachorros se criaron de una forma distinta.

Mientras que los cachorros de lobo recibieron mucha interacción con humanos, lo que incluyó alimentarlos con la mano, dormir en las camas de sus cuidadores, y unos cuidados humanos casi constantes, los cachorros de perro vivieron sobre todo con sus madres y sus compañeros de camada. Tuvieron poco contacto con los humanos.

Los investigadores ocultaron premios en uno de dos tazones, entonces dieron al perro o al lobo una pista para que encontraran la comida. A veces, esto incluía apuntar y mirar en la dirección donde se podía encontrar la comida.

Incluso sin entrenamiento, los perros de incluso apenas 8 semanas sabían dónde ir. De los cachorros de perro, 17 de los 31 fueron de forma constante al tazón correcto. Al contrario, a ninguno de los 26 lobos criados por humanos les fue mejor que un acierto al azar. Unas pruebas de control mostraron que los cachorros no estaban solo oliendo la comida.

Sin embargo, ambos grupos de cachorros tenían las mismas capacidades en otras pruebas de habilidad mental, señaló Salomons. Los cachorros de perro solo fueron superiores en sus habilidades de interpretar a las personas.

"Hay muchas formas distintas de ser inteligente", aseguró en un comunicado de prensa. "Los animales evolucionan la cognición de una forma que les ayude a tener éxito en el ambiente en que viven".

Los cachorros de perro eran 30 veces más propensos a acercarse a un desconocido.

"Con los cachorros de perro con los que trabajamos, si alguien entra en su recinto se reúnen alrededor y quieren trepar encima de la persona y lamerle la cara, mientras que la mayoría de los cachorros de lobo corren a una esquina y se esconden", apuntó Salomons.

El autor sénior, Brian Hare, miembro del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Duke, y profesor de antropología evolutiva, dijo que la investigación ofrece algunas de las evidencias más fuertes hasta la fecha sobre lo que se conoce como la "hipótesis de la domesticación".

Los perros compartían un ancestro con los lobos hace unos 12,000 a 40,000 años, y cómo se transformaron en el mejor amigo del hombre sigue siendo un misterio.

Una teoría es que, cuando los humanos y los lobos se encontraron por primera vez, solo los lobos más amistosos habrían sido tolerados y se habrían acercado lo suficiente como para hurgar en las sobras humanas en lugar de huir. Entonces, esos lobos más amistosos sobrevivieron y transmitieron los genes que hacían que fueran menos temerosos o agresivos con las personas.

Los investigadores piensan que esos descendientes mejoraron su capacidad de medir las intenciones de las personas con quienes interactúan, al descifrar sus gestos y pistas sociales.

La teoría es que esto continuó durante generaciones, hasta que esos descendientes de los lobos habían perfeccionado su capacidad de descifrar los gestos y las pistas sociales de los humanos.

"Este estudio de verdad solidifica las evidencias de que el genio social de los perros es un producto de la domesticación", añadió Hare.

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de julio de la revista Current Biology.

Más información

La revista Smithsonian Magazine ofrece más información sobre la evolución de los perros.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Duke University, news release, July 12, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com