happy pregnant african woman reading book at home
Adobe Stock

JUEVES, 14 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Los ftalatos, unos compuestos químicos que se usan para fortalecer los plásticos, se encuentran en millones de productos que las personas utilizan cada día, pero un nuevo análisis confirma que se vinculan con un riesgo más alto de nacimientos prematuros.

El estudio más grande hasta la fecha sobre el tema analizó datos de más de 6,000 mujeres embarazadas en Estados Unidos, para comprender mejor el vínculo entre la exposición a los ftalatos y el embarazo. Encontró que las mujeres con unas concentraciones más altas de ftalatos en la orina eran más propensas a dar a luz a bebés prematuros. Los bebés prematuros, por definición, nacen tres o más semanas antes de la fecha prevista.

"Tener un nacimiento prematuro puede ser peligroso tanto para el bebé como para la mamá, así que es importante identificar los factores de riesgo que pudieran prevenirlo", señaló la autora sénior del estudio, Kelly Ferguson, epidemióloga del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) de EE. UU.

En el estudio, los investigadores reunieron las estadísticas de 16 estudios que se llevaron a cabo en todo Estados Unidos, que incluyeron datos sobre los niveles de ftalatos individuales, además del momento del parto de las madres. Los datos abarcaban de 1983 a 2018. Alrededor de un 9 por ciento (es decir, 539) de las mujeres dieron a luz a bebés prematuros, y se detectaron productos secundarios de los ftalatos en más de un 96 por ciento de esas muestras de orina.

El estudio, que se publicó en la edición en línea del 11 de julio de la revista JAMA Pediatrics, examinó a 11 ftalatos distintos que se encuentran en las mujeres embarazadas, y descubrieron que cuatro de ellos se asociaban con un aumento del 14 al 16 por ciento en las probabilidades de tener un bebé prematuro. La exposición más constante se vinculó con un ftalato encontrado en el pintauñas y otros cosméticos.

"Es difícil para las personas eliminar por completo la exposición a estos compuestos en la vida cotidiana, pero nuestros resultados muestran que incluso unas reducciones pequeñas dentro de una gran población podría tener impactos positivos tanto en las madres como en sus hijos", comentó en un comunicado de prensa del instituto el primer autor del estudio, Barrett Welch, miembro postdoctoral del NIEHS.

Este esfuerzo podría valer la pena: reducir el nivel de exposición a los ftalatos en un 50 por ciento podría prevenir un 12 por ciento de los nacimientos prematuros, en promedio, apuntaron los investigadores. Las intervenciones se enfocaron en cambios específicos, por ejemplo elegir productos de cuidado personal libres de ftalatos, que las compañías reduzcan el número de ftalatos en los productos de su propiedad, o cambiar las regulaciones de formas que reduzcan la exposición a estos compuestos.

Mientras tanto, los investigadores sugirieron evitar la comida procesada o la comida envuelta en plástico, y mejor elegir comidas frescas cocinadas en casa. También recomendaron elegir productos sin fragancias, que tienen menos ftalatos. Limitar la cantidad de producto que se usa también puede reducir la exposición.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la exposición a los ftalatos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NIH/National Institute of Environmental Health Sciences, news release, July 11, 2022



¿Le ha sido útil esta página?

Hola Doctor and Ellie Quinlan Houghtaling

Updated on September 21, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ