Los alimentos ultraprocesados podrían ayudar a fomentar la enfermedad intestinal inflamatoria

a person with a stomach pain
a person with a stomach pain

JUEVES, 15 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Si necesita otro motivo para comer de forma saludable, una nueva investigación sugiere que comer muchos refrigerios envasados y otros alimentos ultraprocesados podría aumentar su riesgo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Los alimentos ultraprocesados también incluyen a los productos horneados, las bebidas con gas, los cereales azucarados, las comidas con aditivos alimentarios listas para consumir, y los artículos de carne y pescado reconstituidos.

Con frecuencia, estos productos contienen unos niveles altos de azúcar, grasa y sal añadidos, pero son bajos en vitaminas y fibra.

El estudio, que se publicó en la edición del 14 de julio de la revista BMJ, no puede probar que estos alimentos provoquen la EII, solo que hay un vínculo.

"Se necesitan más estudios para identificar los factores contribuyentes potenciales específicos entre los alimentos procesados que podrían ser los responsables de las asociaciones observadas en nuestro estudio", escribieron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Neeraj Narula y sus colaboradores. Narula trabaja en el Instituto de Investigación en Salud Digestiva de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá.

Se cree que la dieta tiene un rol en la EII, pero hay datos limitados sobre el vínculo entre el consumo de los alimentos procesados y la EII, que incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerativa.

Para aprender más sobre la asociación, los investigadores analizaron los datos de más de 116,000 adultos, de 35 a 70 años, que vivían en 21 países con ingresos bajos, medianos y altos. Todos participaron en el estudio de Epidemiología urbana y rural prospectiva (PURE), que está examinando las influencias sociales en las enfermedades crónicas.

Los participantes se inscribieron entre 2003 y 2016, y fueron evaluados al menos cada tres años. Durante un seguimiento promedio de 10 años, 467 participantes fueron diagnosticados con una EII (90 con enfermedad de Crohn y 377 con colitis ulcerativa).

Tras tomar en cuenta otros factores, los autores concluyeron que consumir unas mayores cantidades de alimentos altamente procesados se asociaba con un riesgo más alto de EII.

En comparación con las personas que comían menos de una porción de un alimento ultraprocesado al día, el riesgo de EII fue un 82 por ciento más alto entre los que consumían cinco o más porciones al día, y un 67 por ciento más alto entre los que comían entre una y cuatro porciones al día.

Unos tipos específicos de alimentos ultraprocesados hicieron saltar las alarmas. Por ejemplo, los refrescos, los alimentos dulces refinados, los refrigerios salados y las carnes procesadas se asociaron con un riesgo más alto de EII.

La carne blanca, la carne roja, los lácteos, los almidones, y las frutas, verduras y las legumbres como los guisantes, los frijoles y las lentejas, no se asociaron con la EII.

Esto llevó a los autores a sugerir que quizá no sea el alimento el sí lo que plantee un riesgo de EII, sino la forma en que se procesa.

Más información

La Crohn's and Colitis Foundation of America ofrece más información sobre la EII.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, July 14, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com