See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Por qué muchos estadounidenses negros e hispanos no confían en las vacunas contra la COVID

Por qué muchos estadounidenses negros e hispanos no confían en las vacunas contra la COVID

VIERNES, 16 de julio de 2021 (HealthDay News) -- Las barreras del idioma y la desconfianza en el sistema de atención de la salud están entre los motivos de que muchos estadounidenses negros e hispanos se muestren renuentes a vacunarse contra la COVID-19, encuentra un estudio reciente.

Los dos grupos, que se han visto afectados de forma desproporcionada por la pandemia, han seguido las precauciones de seguridad, por ejemplo el uso de las máscaras y las pruebas, pero se muestran renuentes a vacunarse.

Para averiguar el motivo, los investigadores de la Universidad de Rutgers entrevistaron a 111 residentes negros e hispanos de condados con unos ingresos bajos en Nueva Jersey que tuvieron unas tasas altas de infecciones y muertes por la COVID-19 durante las primeras etapas de la pandemia.

"El miedo, la enfermedad y la pérdida que experimentaron durante la pandemia los motivó a buscar de forma intensa información y tomar medidas de protección como el uso de las máscaras, el distanciamiento social y el lavado de las manos para protegerse y proteger a sus seres queridos", comentó el coautor del estudio, el Dr. Manuel Jiménez, profesor asistente de pediatría, medicina familiar y salud comunitaria de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Rutgers.

"Pero los participantes no confiaban en el proceso de desarrollo de las vacunas, y deseaban una información más clara", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad.

Las dificultades para encontrar centros de pruebas, los problemas de transporte y las barreras lingüísticas estuvieron entre los problemas que los participantes del estudio reportaron, en particular los hispanos.

Los participantes dijeron que cuestionaban cómo las vacunas para un nuevo virus se pudieron desarrollar con tanta rapidez, cuando no hay vacunas para otras enfermedades que han existido durante mucho tiempo. También tenían preocupaciones de que el desarrollo de la vacuna hubiera sido "apresurado", y les preocupaban los efectos secundarios a corto y a largo plazo.

Deseaban una información clara y transparente sobre la efectividad de la vacuna, lo que incluía si funcionaban contra las variantes, y muchos deseaban retrasar la administración de la vacuna hasta que hubieran visto como otros respondían.

Los motivos de los participantes del estudio negros para no vacunarse incluían desconfianza en los sistemas de atención de la salud y el gobierno, y citaron las experiencias de racismo, las intervenciones discriminatorias y la experimentación médica, según los hallazgos, que se publicaron el 15 de julio en la revista JAMA Network Open.

"Debemos reducir las barreras logísticas y mejorar el acceso a las pruebas en las comunidades marginadas, independientemente del estatus de documentación", planteó la investigadora coprincipal del estudio, Shawna Hudson, profesora y jefa de la división de investigación del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la facultad de medicina.

"Los proveedores de atención de la salud deben ofrecer unas opciones de pruebas cómodas, unos centros accesibles a poca distancia, información traducida y transparencia sobre las pruebas gratuitas para abordar estas barreras", señaló Hudson en el comunicado.

"Los factores desconocidos restantes sobre las nuevas vacunas se deben reconocer y describir, para que estas comunidades tomen decisiones informadas", añadió Jiménez. "Los científicos y las autoridades públicas deben trabajar en colaboración con los líderes comunitarios y los profesionales de atención de la salud de confianza para proveer una información transparente, lo que incluye los factores que todavía se desconocen, de forma que estas comunidades puedan tomar decisiones informadas, en lugar de enfocarse en las campañas de mercadeo para eliminar la renuencia a vacunarse".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Rutgers University, news release, July 15, 2021

Consumer News in Spanish